_
_
_
_

La Junta de Andalucía recurre por tercer año los Presupuestos del Estado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó ayer la decisión de interponer por tercer año consecutivo un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999, por considerar que se vulneran determinados preceptos de la Constitución, el estatuto de autonomía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y se atenta a los principios de igualdad, solidaridad y unidad financiera.

El acuerdo de interposición de recurso al Tribunal Constitucional es "fruto de la lógica política", afirmó ayer el portavoz del Gobierno autónomo, Rafael Camacho, quien aseguró que "sería incoherente política y jurídicamente" que la demanda no se presente, porque produciría indefensión del propio Ejecutivo regional y de los intereses de la comunidad.El paso dado ayer por el Consejo de Gobierno andaluz es previo a la presentación formal de la reclamación en el Tribunal Constitucional. Será la tercera vez consecutiva que el Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves recurra la Ley de Presupuestos del Estado, aparte de otros tantos recursos presentados por el Parlamento andaluz, con el apoyo de todos los grupos (PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista), a excepción del Partido Popular.

Considera el Ejecutivo andaluz en su exposición jurídica que se infringen los principios constitucionales de unidad y autonomía financiera, de coordinación con la Hacienda estatal, de solidaridad, territorialidad, libertad de circulación y establecimiento de personas y bienes, de igualdad básica en el cumplimiento de los deberes constitucionales y de proscripción de privilegios económicos y sociales.

El Gobierno andaluz aprecia que los Presupuestos no incluyen la habilitación de un crédito destinado a cubrir la liquidación definitiva de la participación de las comunidades autónomas que no aceptaron el nuevo modelo del sistema de financiación de las comunidades autónomas, mientras sí se destina a las que sí lo firmaron.

La Junta ha decidido además interponer el recurso por otros motivos. Uno de ellos es que no se ha revisado el porcentaje de participación de Andalucía en los ingresos del Estado, establecido en el sistema de financiación autonómica. Otra de las razones es el incremento del porcentaje de cesión de IRPF a las comunidades que sí aceptaron este sistema. Por último, la Junta argumenta que no se ha habilitado un crédito destinado a cubrir la liquidación definitiva de la participación de aquellas comunidades que no aceptaron el modelo, como es el caso de la comunidad andaluza.

Relaciones con el Gobierno

Camacho puso especial énfasis en enmarcar la decisión como un hecho ordinario al que, dijo, "no se debe dar ningún alcance político más allá del que se deriva de los dos recursos anteriores (...). No debe alterar ni influir en la marcha de las relaciones con el Gobierno central", opinó. Ambos Ejecutivos tienen previsto convocar este mes la comisión mixta de transferencias para el traspaso de nuevos servicios relacionados con la política activa de empleo y la Confederación Hidrográfica del Sur. En concreto, el Gobierno andaluz recurre ocho artículos de la Ley de los Presupuestos (82, 83, 84, 85, 86, 87, 89 y 90) y determinadas partidas presupuestarias de las secciones 32 y 33. Entiende que se vulneran varios artículos de la Constitución, del estatuto de autonomía, y los artículos 2, 4, 13, 16 y Disposición Transitoria Primera de la Lofca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_