_
_
_
_

Peña Ganchegui obtiene el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura

El arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui, de 72 años, obtuvo ayer el VIII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, convocado por la fundación del mismo nombre para "reconocer la labor de un arquitecto español por el conjunto de su obra y su trayectoria humana y profesional". "Intento hacer un trabajo lo más culto y sensible posible", declaró ayer Peña Ganchegui desde su estudio de San Sebastián, al no poder desplazarse a Madrid por consejo médico.Entre la docena de candidatos, Peña Ganchegui, presentado por la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, que él creó, ganó el premio en la segunda votación, tras superar a Oriol Bohigas. Otros profesionales candidatos fueron José Antonio Corrales, Francesc Mitjans, Rafael Moneo y Francisco de Asís Cabrero.

En esta edición, el jurado, formado por Fernando Chueca Goitia como presidente, Antonio Fernández Alba, Luis Fernández Galiano, José María Aguirre y Antonio Lamela, decidió dar preferencia a un "candidato periférico", ya que los ganadores anteriores pertenecen en su mayoría a la Escuela de Madrid. En las anteriores convocatorias los galardonados fueron Candela, Cano Lasso, Sáenz de Oíza, Chueca, De la Sota, De La-Hoz y Fisac. Chueca Goitia dijo ayer que Peña Ganchegui es un arquitecto "químicamente puro, con una raíz muy vascongada pero con un sentido de la modernidad". Destaca de su obra la sensibilidad, la adaptación al medio y su relación con otros miembros de la cultura del País Vasco.

Otro miembro del jurado, Antonio Lamela, declaró que hace una arquitectura sincera, noble y honrada, buscando el servicio a la sociedad y alejado del divismo. "Es un gran señor".

Peña Ganchegui cree que la arquitectura actual pasa por un momento difícil tras agotarse un periodo brillante. Autor de numerosos proyectos de viviendas en San Sebastián, Motrico, Oyarzun y Madrid; de la plaza de los Fueros, de Vitoria; la plaza del Tenis, de San Sebastián, y el Parque España Industrial, de Barcelona, trabaja en la actualidad en un polideportivo de Villabona y un centro cultural en Andoain. "Muchos proyectos están al borde entre el paisaje urbano y la naturaleza. Es un tema muy querido", declaró Peña Ganchegui, que pone como ejemplo la plaza de la Trinidad. Ha dejado de tener encargos de viviendas -Lamela elogió ayer su maestría en la distribución, con edificios que surgen desde dentro hacia afuera- que ahora están "en manos de las inmobiliarias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_