_
_
_
_

PSOE y Nueva Izquierda rompen de manera definitiva la negociación

Lourdes Lucio

PSOE y Nueva Izquierda no irán juntos en las elecciones municipales del 13 de junio. Representantes de ambos partidos rompieron ayer, sin dar portazos, las negociaciones y certificaron el fin de lo contactos que, desde el principio, han chocado en el mismo escollo: el mantenimiento de sus identidades. El vicesecretario del PSOE, José Asenjo, afirmó que la posición de los socialistas ha sido la misma en los cuatro meses de diálogo y consideró "imposible" un acuerdo municipal a partir de lo reclamado por NI.

El máximo órgano de decisión de este partido aprobó el lunes suscribir un acuerdo político con el PSOE para evitar su desaparición tras las municipales, pero con la condición de que las listas estuviesen "encabezadas con el nuevo anagrama" socialista y, junto a las siglas de este partido, se recogiese "una denominación que represente" a sus miembros. Una de las fórmulas propuestas era la de PSOE-Progresistas. "Ese es un límite que no podemos rebasar", dijo ayer el secretario general de NI, Jerónimo Andreu. A esta pretensión siempre se ha negado el PSOE, cuyos dirigentes, en conversaciones oficiosas, telefónicas, públicas, privadas y periodísticas con NI, siempre han dicho lo mismo: es imposible cualquier tipo de acuerdo que implique un cambio de siglas o anagrama, por la dificultad jurídica que conlleva a la hora de contabilizar los votos para las diputaciones. Asenjo lo volvió a repetir ayer y afirmó que se le propuso a NI incorporarse, allí donde tienen representación, como independientes en las candidaturas socialistas y suscribir un programa político común. Frente a la contundencia de Asenjo a la hora de anunciar la ruptura, Andreu dejó abierta una rendija de la puerta y habló de "remotas" posibilidades de acuerdo. El dirigente de NI aseguró que su partido había "cedido" en cuanto a descartar la coalición jurídica y reconoció que corren el "riesgo" de desaparecer del mapa político si van solos. Andreu dijo que no recordaba si su secretario federal, Diego López Garrido, habia empleado la palabra "fumigados" para describir el panorama, en la reunión del máximo órgano de decisión entre congresos del lunes. "Ya vendrán tiempos mejores. No hay que tomárselo de una manera tremenda", dijo Andreu, que insistió en varias ocasiones en la determinación de NI "de no ir de un partido [Izquierda Unida] a otro [el PSOE] de manera alocada". Asenjo reconoció que el hecho de que NI fuera a la reunión, celebrada en la sede regional del PSOE, con un mandato ya cerrado de su órgano supremo de decisión había dificultado cualquier avance. A la reunión asistieron, además, por parte del PSOE los secretarios de Organización, Luis Pizarro, y de Política Municipal, Rafael Centeno. Por NI acudieron la concejal Auxiliadora Almagro y el alcalde Manuel Ruiz Lucas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_