_
_
_
_

Tres cadenas de EE UU tienen las mayores opciones para explotar el hotel de lujo de Abandoibarra

Las tres cadenas hoteleras estadounidenses -Hyatt, Marriott y Sheraton- y, en menor medida, la francesa Accord son las que tienen más opciones de explotar el hotel de lujo en Abandoibarra, cuyas obras se prevé comiencen este verano. Los promotores del hotel, la sociedad Demir que integra a los propietarios de los terrenos en esta área de Bilbao, elegirá el operador a lo largo de este mes. El concurso convocado el pasado año aceptó un total de siete ofertas: las cuatro referidas, junto a las españolas Sol Meliá y Tryp y la británica Intercontinental.

El hotel de Abandoibarra, ubicado a escasos metros del recién inaugurado Palacio Euskalduna, será de la máxima categoría -cinco estrellas-, ocupará una superficie de 1.644 metros cuadrados y tendrá diez plantas de altura. Los promotores, dos familias bilbaínas que se hicieron con el solar a cambio de los terrenos que tenían en la zona del museo Guggenheim, son quienes tienen que elegir la cadena que lo explotará, después de que en diciembre el Consejo de Administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 aprobara las cadenas hoteleras aspirantes. Además, la sociedad Demir debe elegir un arquitecto de prestigio entre el listado de 15 elaborado por la sociedad de revitalización urbanística del área metropolitana. Entre ellos se encuentran el arquitecto del metro Norman Foster, Frank O. Gehry, autor del proyecto del Guggenheim o César Pelli, el urbanista argentino encargado del diseño global de Abandoibarra. La lista incluye también a los españoles Rafael Moneo y Ricardo Bofill. "Para finales de marzo tendremos ya el operador hotelero", señalan en la promotora Demir, donde admiten las mayores opciones de las cadenas americanas. "No es que haya más preferencia por las tres de Estados Unidos pero la verdad es que son capaces de atraer a más gente, porque entran en todos los circuitos internacionales y todo eso hay que valorarlo". Esta misma opinión existe en las instituciones vizcaínas. Tanto el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, como los responsables de la Diputación se han mostrado favorables a la entrada de una cadena norteamericana para aprovechar aún más el tirón del Guggenheim. Los encargados de la negociación en Demir apuntan otras ventajas existentes en las tres cadenas de EE UU. "Son también las más imaginativas al plantear lo que es el trabajo operativo del hotel. De todas maneras, son gestionadas por la gente de su división en Europa y en Bilbao serán españoles los responsables". La promotora del hotel de lujo afirma que, en estos momentos, las ofertas "mejor colocadas son las tres americanas y también la francesa Accord. Ahora estamos en la fase de deshojar la margarita de cómo es el negocio en sí". Cuando se elija la cadena que explote el hotel, se deberá elaborar el proyecto constructivo, que se puede prolongar entre cuatro y seis meses. Estos plazos aventuran que los trabajos de construcción comenzarían en verano o a principios del otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_