_
_
_
_
_

Los últimos de La Naja

José Soto Freitas, uno de los dos tripulantes del Lazcano que resultaron heridos en el incendio registrado en el barco, falleció en la noche del sábado, según confirmó el hospital de Cruces donde se encontraba ingresado. El marinero, de 44 años y natural de Galicia, recibió ayer el último adiós de sus familiares en el funeral que se celebró en Trintxerpe (Pasaia). Mientras tanto, la Guardia Civil entregó al Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián las diligencias abiertas sobre el accidente ocurrido el pasado 24 de febrero.

Hoy será un día de despedidas y novedades para los usuarios de los trenes de cercanías de Bilbao. La estación de La Naja quedará fuera de servicio y entrarán en funcionamiento sus sucesoras de la variante sur de Renfe. El primer tren de viajeros que recorrerá la nueva línea llegará a la estación de Bilbao-Abando a las tres de la tarde. Irá cargado con 250 escolares de los barrios de Basurto y Rekaldeberri. La Renfe promete sorpresas para celebrarlo por todo lo alto y permitirá viajar gratis por un día.

Un vídeo repasa de manera austera la trayectoria del grupo Kortatu

La obra de Fermín Muguruza continúa inundando un mercado donde pueden encontrarse, además de numerosas colaboraciones con bandas afines, sus composiciones al frente de Dut, Negu Gorriak y Kortatu. Precisamente de esta fundamental banda se ha puesto en circulación un vídeo que ofrece una visión global, aunque poco exhaustiva en cuanto a documentación, tanto de su evolución y de su propuesta musical, como de su expansión internacional y su marcada ideología. Kortatu, así se titula la cinta, parte de un planteamiento austero. A partir de tomas emitidas en distintos espacios televisivos, vídeos musicales y grabaciones domésticas, contando como base con las imágenes de su último concierto -celebrado en Pamplona el 1 de octubre de 1988 y editado en su día bajo el muy elocuente título de Azken guda dantza (El último baile del guerrero)- se ha construido un documento de 74 minutos que aporta datos del conjunto guipuzcoano y, con 20 canciones, repasa buena parte de su repertorio. Surgido en Irún en 1984, el grupo pronto pasó a encabezar el llamado rock radikal vasco gracias al calado de una especie de ska-rock que sus propios autores, medio en broma medio en serio, catalogaban como after-trikitrixa. Para la posterioridad dejaron tres discos grabados en estudio (Kortatu, El estado de las cosas, Kolpez kolpe) y uno en directo que no han escapado a la fiebre de las reediciones.

Chris Kase y Mikel Andueza, en el Festival de Jazz de Pamplona

El trompetista norteamericano Chris Kase, el grupo Calle Caliente, el saxofonista Mikel Andueza y la cantante Laura Simó, la voz preferida del recientemente desaparecido Tete Montoliu, son algunas de las figuras que estarán presentes a partir de mañana y hasta el día 6 en el V Festival de Jazz de Pamplona, cuyo programa completo presentó ayer la Fundación Teatro Gayarre, en cuyo escenario se desarrollarán los seis conciertos que compondrán esta nueva edición musical. El festival pamplonés de jazz está buscando en estos años un emplazamiento temporal idóneo, que no colisione con los más importantes festivales de esta música que se desarrollan en Euskadi. Si en 1998 aprovechó las fiestas de San Fermín para desarrollar, con gran éxito de público, un programa en el que participaron Zachary Prather & Tonky Blues Band y Chano Domínguez e Iñaki Salvador, entre otros, en esta edición sus organizadores han decidido probar suerte en este final del invierno con una variada gama de sonidos y tendencias. Serán cuatro jornadas de conciertos y seis grupos. Mañana miércoles abrirán cartel el saxofonista navarro Mikel Andueza, referencia obligada en el panorama nacional y que ya abrió el Festival de Jazz de Donostia el pasado año, acompañado de su trío habitual de músicos catalanes con el que acaba de grabar su primer CD y con el trompeta norteamericano Chris Kase como artista invitado. Kase, que reside en España, tiene un impresionante currículo en el que destacan sus actuaciones junto a figuras como Chick Corea, Steve Coleman o Charlie Mingus. Voz embriagadora El jueves, día 4, le tocará el turno a la cantante preferida de Montoliu: Laura Simó. Simó posee una de la voces más embriagadoras del jazz español y ofrecerá un concierto con música de películas acompañada por el guitarrista Joan Vinyals y el también contrabajista oficial de Montoliu, Horacio Fumero. En la misma velada actuarán a modo de teloneros los integrantes del Cuarteto de Saxofones Luis Morondo. Otro de los puntos fuertes de este V Festival de Jazz de Pamplona será la presencia, el día 5 de marzo, de Calle Caliente, una espléndida oportunidad para presenciar el arte de un conglomerado de músicos cubanos, estadounidenses, panameños y españoles nacido en 1995 y que lidera el bajista Miguel A. Blanco. En la formación están presentes el panameño Vicente Borland y el cubano Manuel Machado, además de los también cubanos Cándido Mijares y Osvaldo Varona, el estadounidense Bobby Martínez y el boliviano Yayo Morales. El festival se clausurará con la presencia de una formación clásica del jazz al estilo de Nueva Orleans: La Vella Dixieland, una de las bandas más antiguas del jazz nacional, fundada hace veinte años. El concierto tendrá sorpresa: el coro de cámara Aizaga, que interpretará junto a la banda un repertorio de espirituales negros.

Zubieta podría albergar el mayor polígono industrial de Guipúzcoa

El diputado guipuzcoano de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendía, invitó ayer al Ayuntamiento de San Sebastián y al Gobierno vasco a estudiar "en profundidad" la instalación del mayor polígono industrial de la comarca de Donostialdea en unos terrenos situados en Zubieta, en el término de San Sebastián. El barrio de Zubieta, situado junto a la localidad de Lasarte-Oria, dispone de un área algo superior a 100 hectáreas que, en opinión de Letamendía, "es la mayor bolsa de terreno disponible en la comarca capaz de acoger grandes implantaciones industriales". Aunque la propuesta está en fase incipiente, pues no existe siquiera un anteproyecto que sostenga la calificación de la parcela como reserva industrial, el diputado de Urbanismo ensalzó las ventajas de esta finca, donde "hay espacio para instalar una planta única de 35 hectáreas", y dejó sin respuesta la siguiente pregunta: "¿Por qué no podemos competir con Francia y Álava en la captación de empresas de gran tamaño?". Letamendía detalló asimismo otros enclaves que circundan San Sebastián y son susceptibles de ser preparados para emprender actividades económicas. Así, citó el "triángulo de Gaintxurizketa", en Lezo, cuya ubicación y carácter estratégico le confieren la catalogación de Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Esta plataforma intermodal, excelentemente comunicada por carretera y ferrocarril, ocupa 30 hectáreas y está a mitad de camino entre el puerto de Pasajes y la frontera. Letamendía matizó que este emplazamiento no competiría con Zubieta ni con el desarrollo industrial previsto en Zaisa, en Irún, por lo que , a su juicio, requiere "una actuación inmediata" por parte de las administraciones.

La sentencia considera "discriminatorio" y exagerado un crédito fiscal tan elevadoEl Gobierno busca un nuevo perfil de joven cooperante, más próximo a la formación técnica que a la asistencial

El Gobierno quiere desmitificar el hecho de que la cooperación con los países del tercer mundo sea algo privativo de los jóvenes universitarios licenciados en medicina, enfermería o asistencia social. Así, el Ejecutivo ha abierto su programa Juventud Vasca Cooperante 1999 también a jóvenes con un perfil más cercano a la formación profesional que a la puramente asistencial, como médicos, enfermeras o asistentes sociales. La consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, y el director de Juventud del Gobierno, José Luis Madrazo, presentaron ayer la séptima edición de este programa, en el que podrán participar hasta 100 jóvenes de entre 20 y 30 años. El objetivo es que los chicos y chicas colaboren con países de América Latina, África y Asia en planes coordinados por ONG y cofinanciados por el Gobierno vasco y las diputaciones. Madrazo explicó que "al hablar de cooperación siempre se dirige la mirada hacia estereotipos de profesiones muy ligadas a la cooperación como médicos y enfermeras. Pero lo que vamos a necesitar son muchos cooperantes que hayan estudiado formación profesional, gente que sepa trabajar con máquinas". Ayer se abrió el plazo para la presentación de solicitudes. Las personas elegidas acudirán a unas jornadas de información y orientación que se desarrollarán durante los días 23, 24 y 25 de abril. La media de peticiones recibidas en ediciones anteriores fue de siete por plaza. El periodo de estancia en un país del Tercer Mundo será de tres meses. La salida se realizará a comienzos del mes de julio. El Gobierno sufraga los gastos de viaje y los seguros de los cooperantes, mientras que cada ONG encargada de la experiencia se responsabiliza de la manutención y el alojamiento. Garmendia expresó el deseo del Ejecutivo de que las personas mayores -profesionales prejubilados- se puedan incorporar algún día a programas de estas características, aunque ello precisaría un diseño diferente al actual. "No se trataría de estancias cortas sino de compromisos más amplios en el tiempo para que pudieran compartir sus conocimientos", puntualizó. En la actualidad, una ONG de Irún ya envía a profesionales prejubilados al Tercer Mundo.Se suma a la resolución desfavorable sobre el caso Daewoo por parte de la Comisión Europea, uno de cuyos aspectos anulados era el crédito fiscal [la exención de impuestos por los beneficios que obtenga la empresa] del 45% de la inversión concedido a la multinacional coreana por la Diputación de Álava. La norma foral de Guipúzcoa revocada ahora estaba incluida en la Disposición Adicional Décima de los Presupuestos de Guipúzcoa de 1998, elaborados por la Diputación que preside el peneuvista Román Sudupe y fue recurrida por el Abogado del Estado por considerar que no respetaba el artículo 4.c del Concierto. Además, el Tribunal Superior entiende que dicha norma es discriminatoria, desproporcionada para el fin que persigue e incluye un excesivo grado de discrecionalidad por parte de la Administración tributaria, además de contradecir la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Según la sentencia, la limitación de la concesión de este beneficio a aquellas inversiones que excedan los 2.500 millones de pesetas supone incorporar "un elemento restrictivo de acceso al crédito fiscal", cuya disposición comportaría "un factor de discriminación, no sólo para aquellas entidades que operen o realicen sus inversiones en activos fijos fuera del Territorio Foral, sino, incluso, para las que operando o invirtiendo en Guipúzcoa no alcancen, sin embargo, dicha cantidad". Estima, por ello, que se infringe el principio de igualdad que prescribe el artículo 4.c de la Ley del Concierto Económico. Igualmente el tribunal señala que, desde otra perspectiva, la Disposición Adicional Décima prevé el crédito fiscal del 45% "del importe de la inversión que determine la Diputación", por lo que considera que que singulariza "el beneficio no sólo en su cuantía sino, además, en los hipotéticos destinatarios a discrección de la propia Administración tributaria, en contradicción con la prescripción que se contiene en Artículo 7 de la Ley General Tributaria". La Sala añade que el precepto impugnado "no se atiene a los presupuestos" a los que la doctrina del Tribunal Constitucional sujeta la legitimidad de un régimen peculiar y diverso del existente en el resto del Estado en materia tributaria. Es decir, reconoce la capacidad normativa de la Hacienda guipuzcoana, pero cuestiona su uso en este caso, "no ya porque haya quedado patente el trato discriminatorio inferible de la disposición, sino porque, además, la medida que contiene el beneficio fiscal no guarda proporción con el objeto legítimo que a través de ella pudiera perseguirse". Y esto es así, añade la sentencia "por su carácter no generalizable y restrictivo, por el grado de disponibilidad del beneficio por parte de la Administración, y aun por la magnitud del incentivo, que se sitúa muy por encima de los previstos respecto de los mismos tributos en la normativa del territorio común". Artículos anulados Otra sentencia del mismo tribunal ha anulado también dos artículos de la Norma Foral General Tributaria de Vizcaya, modificada en 1996, por considerar que legisla materias que no le corresponde, informa Vasco Press. En dichos artículos se regulan "de forma diferente" a la normativa del resto del Estado, las materias referidas a "las infracciones y sanciones tributarias". La resolución establece que la posible condonación de deudas tributarias prevista en dichos artículos va contra el propio Concierto Económico, que indica la necesidad de armonizar el régimen general tributario con la Administración central. Asimismo señala que no pueden concederse "amnistías tributarias, cualquiera que sea su denominación, salvo que previamente se establezcan con carácter general mediante Ley votada en Cortes Generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Boletín de la UE publica la anulación de ayudas del Gobierno vasco a los fabricantes de herramientas Favahe

La Comisión Europea ha declarado ilegales las ayudas concedidas por el Gobierno vasco a la reestructuración de Fabricantes Vascos de Herramientas SA (Favahe) que, tras la quiebra, se convirtió en Eurotools. La resolución de Bruselas obliga a devolver los 825 millones de pesetas con intereses que el Ejecutivo de Vitoria destinó a la reestructuración de esta empresa en el plazo de dos meses. Bruselas considera esta ayuda institucional "ilegal" e "incompatible con el mercado común" en una resolución firmada el pasado 14 de julio y que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Esta decisión se conoce después de que el pasado miércoles la Comisión Europea anulara parte de la subvención directa y la totalidad de los incentivos fiscales concedidos por el Gobierno vasco y la Diputación de Álava a la planta de frigoríficos en Vitoria de Daewoo. Al igual que la multinacional coreana, que tendrá que devolver alrededor de 400 millones de pesetas de subvención y se queda sin los 5.000 millones de pesetas de exenciones fiscales concedidos por las instituciones vascas, Favahe ha recibido el varapalo de la Comisión Europea. Pero, a diferencia de Daewoo, que sólo devuelve el 5% de los 3.025 millones de pesetas de ayuda recibida, la resolución comunitaria que se acaba de publicar obliga a la devolución del 100% de la subvención que el Gobierno vasco destinó al plan de reestructuración de la empresa en 1992. Bruselas anula las ayudas institucionales y especifica la quiebra de esta sociedad en 1995 no afecta a la decisión comunitaria. Fabricantes vascos de Herramientas, SA, nació en 1982 de la unión de Acesa, Irimo y Palmera. Este proyecto industrial, apoyado por el Gobierno vasco, no consiguió los resultados esperados y tras varios ejercicios con pérdidas, acometió una nueva reestructuración en 1992, que fue subvencionada con 825 millones de pesetas por el Ejecutivo de Vitoria. El plan estratégico de la empresa no mejoró su situación y quebró en 1995. A Favahe le sustituyó Herramientas Eurotools, que pertenece a la multinacional norteamericana Snap-on. Las asociaciones de fabricantes de herramientas de mano de Italia y Francia y otros dos competidores de Alemania y Gran Bretaña denunciaron ante la Comisión Europea que las ayudas estatales concedidas a Favahe le habían posibilitado vender sus productos a unos precios inferiores a los del mercado. En la resolución, firmada por el comisario para la Competencia, Karel Van Miert, el organismo comunitario da la razón en parte a los denunciantes. El varapalo de la Comisión Europea se dirige al Gobierno vasco, por conceder ayudas ilegales, y al Gobierno español, que debía haber sometido al dictamen comunitario el plan de reestructuración de la empresa vasca y las subvenciones, por tratarse de una empresa de más de 250 trabajadores. En la fecha en la que el Departamento de Industria concedió la subvención de 825 millones, Favahe tenía 1.153 trabajadores. Como en el caso Daewoo, la Comisión Europea dictamina que la ayuda institucional del Gobierno vasco viola el Tratado de Roma. Establece además que la fabricante vasca no tenía derecho a recibir ayudas regionales de excepción ni se ajusta a las directrices comunitarias sobre ayudas estatales para la reestructuración de empresas en crisis. Bruselas encarga al Gobierno español velar "por la anulación y recuperación en su totalidad de la ayuda"; es decir, la devolución de los 825 millones de pesetas con los correspondientes intereses desde la fecha de la concesión de la subvención, en 1992, hasta la fecha de la recuperación del dinero. Para ello cuenta con un plazo de dos meses.Un "bidegorri" de más de un kilómetro bordeará la ría de Nervión a su paso por Barakaldo La Sociedad Bilbao Ría 2000, encargada del desarrollo del Plan Urban en Barakaldo, tiene previsto construir en la localidad fabril un bidegorri de 1.300 metros de longitud. El carril bici, presupuestado en más de 100 millones de pesetas, recorrerá el borde de la ría del Nervión, desde la desembocadura del río Galindo hasta la altura del puente Rontegi, informó ayer el alcalde, Carlos Pera. El bidegorri, cuya construcción empezará este año, discurrirá por los terrenos ocupados por las antiguas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya.-EPLos sindicatos anuncian movilizaciones en Navarra tras la muerte de un trabajador ELA, LAB, CGT, ESK y EILAS anunciaron ayer que en los próximos días desarrollarán una serie de movilizaciones en protesta por el accidente laboral mortal ocurrido horas antes en Estella. P.S.M.G., 52 años, y empleado de Antena Sintal falleció a consecuencia del estallido de la rueda de una carretilla que estaba hinchando. Sus compañeros pararon en señal de protesta. Los sindicatos celebrarán hoy una asamblea informativa sobre el siniestro y han convocado una concentración de protesta el jueves en Estella.-EPEuskaltel pide una licencia en telefonía fija Euskaltel ha solicitado a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) licencia para operar con su red propia en telefonía básica, informó en su edición de ayer La Gaceta de los Negocios. De serle concedida la licencia, la compañía vasca podrá operar con independencia de su socio Retevisión en telefonía fija y oferta de cable. Ambos deberán seguir colaborando en telefonía móvil, ya que en la actualidad sólo puede operar tres compañías (Telefónica, Airtel y Retevisión Móvil-Amena).

Los partidarios de un referéndum sobre Treviño convocan una manifestación en Vitoria el día 13 La plataforma en favor de Treviño ha convocado una manifestación el día 13 en Vitoria para reclamar la celebración de un referéndum en el que los vecinos del enclave burgalés decidan si éste debe o no incorporarse a Álava. Los partidos PNV, EH, EA e IU, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y ESK-CUIS y el movimiento social Elkarri se han adherido a esta iniciativa, cuyo lema será Que decida Treviño. Los representantes de la plataforma explicaron que ya han recogido 10.000 firmas en favor del referéndum, una petición que los treviñeses respaldaron hace un año en una consulta popular. Seguirán recabando firmas hasta mayo o junio, cuando las enviarán a la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla-León o a la Moncloa.-EFE

El Sindicato de Policía Foral ve escasa la ampliación a 600 agentes anunciada por Sanz El Sindicato de Policía Foral, mayoritario en la policía navarra, estima que la previsión anunciada por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, de ampliar el cuerpo hasta 600 agentes este mismo año "es insuficiente" dado que la progresiva asunción de competencias, entre ellas la exclusividad en el control del tráfico que Sanz enumeró una vez más como objetivo, obligará a cubrir el "lógico repliegue" de otros cuerpos, indicaron fuentes sindicales. El sindicato aprovechó la celebración del patrón del cuerpo para exigir una nueva ley navarra de policía porque la de 1987 está, a su juicio, "obsoleta".-M.M

Fallece uno de los marineros heridos en el accidente del pesquero "Lazcano"

Médicos y familiares temieron desde el principio por la vida de José Soto Freitas, el marinero que ejercía labores de cocinero en el barco. La gravedad de sus heridas arrojaba pocas esperanzas. Soto Freitas sufría profundas quemaduras en el 90% de su cuerpo y necesitó de ventilación mecánica asistida hasta su fallecimiento. Los esfuerzos de los facultativos que le asistieron en la Unidad de Quemados del hospital de Cruces desde su ingreso, el pasado miércoles, no dieron resultado. Freitas murió en la noche del sábado y ayer sus familiares y amigos se reunieron en la iglesia Nuestra Señora del Carmen del barrio de Trintxerpe, en Pasaia, para despedirle en el funeral celebrado en su memoria. Su muerte eleva a dos el número de fallecidos en el siniestro del accidente del Lazcano, que también acabó con la vida del maquinista del pesquero, Imanol Urtizberea. El sector pesquero, que ha vivido dos tragedias consecutivas en tres meses -la desaparición del Marero y el incendio del Lazcano- confía ahora en que el otro marinero herido en el accidente del miércoles, Ernesto Gómez Leite, se recupere. Este pescador, sufre quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 % de su cuerpo, que afectan al rostro, la espalda y los brazos. Gómez Leite continúa en estado muy grave, según el último parte médico facilitado por el Hospital de Cruces. No ha experimentado mejoría alguna. Sigue necesitando ventilación mecánica asistida. Mientras tanto, las investigaciones abiertas tras el accidente continúan su cauce. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que realizaron la inspección ocular del pesquero el jueves y que un día más tarde tomaron declaración al resto de marineros del Lazcano -seis- remitieron ayer las diligencias al Juzgado de Instrucción número tres de San Sebastián. El suceso se registró el pasado miércoles en aguas de las costas de Bretaña sobre las 23.50 horas. Según Luis Lazcano, el armador del barco siniestrado, el maquinista Imanol Urtizberea trató de arreglar una avería en la sala de máquinas. Se trataba de una "operación peligrosa", según el armador. Los pescadores aseguran que "nadie puede saberlo", porque Urtizberea se encontraba sólo cuando se produjo el accidente. En cualquier caso, se inició un fuego y Soto y Gómez acudieron a ayudar al maquinista. En ese momento se produjo la explosión que alcanzó a los tres tripulantes del Lazcano. Los servicios de rescate francés tardaron ocho horas en socorrer a los heridos. El armador estudia presentar una reclamación por presunta negligencia. la víctima fue arrollada por un automóvil matriculado en Francia. El accidente ocurrió en la zona de Gamarra, en las proximidades del cruce de Durana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_