_
_
_
_

Los socialistas europeos centran en el empleo su manifiesto electoral

Empleo es la palabra clave. Jefes de Gobierno y líderes de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos se reúnen hoy en Milán en el IV Congreso del PSE (Partido del Socialismo Europeo) para aprobar el manifiesto que defenderán en las elecciones europeas del próximo mes de junio. Un documento de 21 puntos que pone especial énfasis en la lucha contra el desempleo, que afecta al 10% de la población de la UE. Este texto programático será aprobado hoy en sesión plenaria.

Los miembros del Partido del Socialismo Europeo -que engloba a 20 partidos de Noruega a Chipre- aceptan el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad laboral, pero abogan por un aumento de la inversión, incluida la pública, y reclaman menos rigor en la aplicación de los parámetros de Maastricht.El PSOE estará representado hoy en Milán por el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el secretario general del partido, Joaquín Almunia, que intervendrán en las sesiones del martes y del lunes, respectivamente. El congreso elegirá también la nueva cúpula del PSE, un partido con 214 diputados en el Parlamento Europeo (sobre un total de 626) y que cuenta con 9 de los 20 comisarios europeos, 11 jefes de Ejecutivo y está presente en 13 Gobiernos de la UE. Entre las estrellas del congreso, que se clausurará mañana, están los primeros ministros de Francia y del Reino Unido, Lionel Jospin y Tony Blair, además del canciller alemán, Gerhard Schröder.

El manifiesto socialdemócrata se basa en una premisa esencial: "Los socialistas que gobiernan han heredado estructuras de política ecónomica que no son suyas y de las que no están convencidos. Los electores han elegido a los socialistas precisamente para cambiar estas políticas conservadoras y liberales. Es el momento de hacerlo".

Las fórmulas al alcance de esta izquierda moderada no son demasiadas, sin embargo. Los Gobiernos de derecha, y algunos de izquierda, como el laborista de Tony Blair, han vuelto sus ojos a Estados Unidos en un intento de importar la receta del milagro económico americano, basada en una flexibilidad salvaje del mercado de trabajo. Sin embargo, el documento que será aprobado hoy se basa en un análisis diferente del éxito americano. Para los socialistas y socialdemócratas no ha sido la flexibilidad únicamente, sino dos ingredientes esenciales que le faltan a Europa, los que han propiciado el éxito de EE UU. En primer lugar, grandes inversiones y grandes dosis innovadoras, y en segundo lugar, una mayor flexibilidad en la política monetaria.

De ahí que los líderes de la socialdemocracia europea sean partidarios de soltar ligeramente las ataduras del corsé de Maastricht. En otras palabras: el manifiesto aborda, si bien de manera indirecta, la cuestión del pacto de estabilidad y propone como fórmula más práctica que los Gobiernos de la UE puedan recurrir, "en el respeto de la disciplina presupuestaria", a préstamos de la banca central europea o a formas de colaboración público-privadas para financiar las necesarias inversiones públicas en terrenos como las infraestructuras, la educación y la sanidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_