El voto religioso y piadoso
El dirigente supremo de Irán y líder de los conservadores islámicos, ayatolá Alí Jamenei, pidió a los ciudadanos que votaron en las elecciones locales que se inclinaran por los candidatos conocidos por sus principios "religiosos y piadosos".Tras depositar su voto en el colegio instalado en el Palacio de Gobierno de Teherán, el líder, cuyo poder de tutoría sobre el país le confiere una autoridad por encima de la Constitución, pidió "orden y disciplina a los votantes".
Para Jamenei, cabeza visible de los conservadores islámicos, los candidatos elegidos deben ser "religiosos, piadosos, responsables y dignos de confianza", con lo que apuntaba a un modelo distinto al propuesto por los moderados del régimen, que propugnan la apertura internacional del país y el cambio interno desde un régimen teocrático a otro más civil.
Comentaristas políticos locales consideran que la transferencia de competencias desde el Gobierno moderado a los entes locales -fenómeno que se produce por primera vez en la historia- sería una forma de dar más poder a estas instituciones civiles, mayoritariamente partidarias del presidente, Mohamed Jatamí, con el fin de contrarrestar la autoridad casi absoluta que los grupos religiosos, mayoritariamente conservadores, tienen en las localidades pequeñas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.