_
_
_
_
SUCESO

LA POLICIA LOCAL TRAMITA LA MÁXIMA SANCIÓN Multas de más de un millón para los ocho implicados en la pelea de perros

La Policía Local de Valencia ha decidido tramitar la máxima sanción posible, una multa de uno a tres millones de pesetas, para cada uno de los ocho supuestos implicados en la pelea de perros que se celebró en la madrugada del jueves junto al velódromo de Benimàmet. El jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán, explica que, al tratarse del primer combate canino sorprendido en pleno fragor por los agentes y ante la alarma social que despiertan estas peleas, han optado por un "castigo ejemplar".

"No queremos que se nos rían [los que organizan peleas de perros de presa], por eso hemos decidido tocarles los bolsillos, que es lo que hace más daño", expone Andrés Rabadán. Como las ordenanzas municipales apenas recogen multas de unas 25.000 pesetas para los implicados en estas peleas de canes, la Policía Local ha decidido tramitar la denuncia a través de la Ley de Protección de los Animales de Compañía aprobada por la Generalitat Valenciana en 1994, que contempla sanciones de uno a tres millones de pesetas para las infracciones muy graves. La norma incluye en este apartado "la utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que indiquen crueldad o maltrato, pudiendo ocasionarles la muerte o sufrimiento...". Al tratarse de una pelea organizada en la que han sufrido lesiones graves al menos dos perros de raza Pit-bull, la Policía Local ha catalogado los hechos como muy graves y ha tramitado una multa de uno a tres millones de pesetas a cada una de las ocho personas identificadas la noche de la intervención policial. Aunque los agentes temen que se declaren insolventes. Protestas por el sacrificio Por su parte, la Protectora de Animales ha protestado por el sacrificio, en la perrera municipal, de los tres Pit-bull intervenidos tras la pelea. "Los animales no estaban sufriendo como ha afirmado la policía, sólo estaban asustados", denuncia la portavoz de la Protectora, Ana Mallol. "La ley impone un plazo de 10 días para sacrificar a un perro cuando no supone ningún peligro y estos animales ya habían sido encerrados". Para la Protectora de Animales este sacrificio es "una irregularidad más" de las que se cometen en la perrera municipal. La asociación ha recogido 25.000 firmas y han interpuesto dos recursos contenciosos-administrativo. En uno piden que se sancione al veterinario que dirige la perrera, Francisco Bruixola, por cometer supuestas irregularidades (mala atención higiénica, sanitaria y alimentaria de los perros, sacrificio de animales con identificación...). En el otro recurso contencioso interpuesto solicitan el cierre de la perrera por "carecer de licencia de apertura". Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna critica al de Valencia por no buscar soluciones para el poblado chabolista del barranco de L"Endolçà en el que se celebró la pelea. Paterna realojó hace unos años a las familias chabolistas que vivían en la parte del barranco que queda en su término.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_