_
_
_
_

Ian Hamilton Finlay exhibe poesía visual en Barcelona

La obra de Ian Hamilton Finlay, artista escocés nacido en las Bahamas, es de difícil clasificación. Poeta, escultor y jardinero, por citar sólo tres facetas, el trabajo de este artista podría enmarcarse en el campo de la poesía visual, ya que el suyo es un mundo que permite visualizar mediante objetos o inscripciones sus ideas y pensamientos poéticos o filosóficos. Una muestra de su trabajo puede verse hasta el 18 de abril en la Fundación Miró de Barcelona, que, con la colaboración del British Council, le ha organizado su primera exposición individual en España.Ian Hamilton Finlay es conocido principalmente por el jardín neoclásico que ha construido con los años en los alrededores de su residencia en Sonypath, Escocia. Lo ha llamado Little Sparta y allí es donde, según los entendidos, pueden seguirse con mayor amplitud sus intereses y obsesiones. En ese jardín, lápidas e inscripciones de reminiscencias clásicas con frases y poemas suyos o de sus héroes favoritos -como Saint Just y Robespierre; su pasión por la Revolución Francesa es una constante de sus trabajos- conviven con todo tipo de referencias marinas -su otra gran pasión es el mar y, de rebote, las embarcaciones y su simbología- y, naturalmente, una cuidada vegetación.

Del 18 de marzo al 11 de abril se presentará en el Palau de la Virreina de Barcelona una exposición del fotógrafo Robin Gillanders que tiene como tema único Little Sparta, lo que permitirá conocer parcialmente esta obra. También este año está previsto que el Ayuntamiento de Barcelona instale en una colina cercana al parque Güell una pieza del artista.

La mayoría de las obras que presenta en la Fundación Miró se han realizado ex profeso para la exposición. El artista, de 74 años, no sale habitualmente de Little Sparta, pero sus colaboradores le describieron el espacio y diseñó el montaje y las obras exhibidas basándose en sus explicaciones. La exposición se titula Variacions sobre diversos temes y aborda, efectivamente, varios temas habituales en su obra. Así, pueden verse múltiples referencias al mar y las embarcaciones -dibujos y esculturas de timones, barcas de madera, tapices con poemas visuales sobre las olas, etcétera- y a la Revolución Francesa -una pieza de neón con la frase Je vous salue Marat y tres mamparas semitransparentes con las palabras Liberty, equality, eternity 1793-, así como obras en diferentes técnicas, desde columnas clásicas a bordados de punto de cruz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_