Sólo en invierno
Dónde. Valdemaqueda dista 69 kilómetros de Madrid yendo por la carretera de La Coruña (A-6) y la M-505 hasta El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, para tomar aquí por la M-512 hacia Robledo de Chavela y luego por la M-537 hasta Valdemaqueda. Hay autobuses de la empresa Herranz (teléfono 91 8904100), que salen de la esquina de Fernández de los Ríos e Isaac Peral (metro Moncloa). Y trenes a Robledo de Chavela, en combinación con autobuses de Renfe (teléfono 91 3289020) para acercarse a Valdemaqueda.Cuándo. Gira de cuatro horas -unos quince kilómetros-, con un desnivel de 500 metros y siempre por pista forestal, por lo que es también muy recomendable para hacer en bicicleta de montaña. El invierno es la única época buena, por tratarse de una zona muy cálida.
Quién. Domingo Pliego describe un circuito alternativo por la Atalaya en la guía Excursiones fáciles por la provincia de Madrid, editada por Desnivel; véase tomo II, itinerario 23. Más información en el Ayuntamiento de Valdemaqueda (teléfono 91 8984729).
Y qué más. Cartografía: hoja 17-21 del Servicio Geográfico del Ejército, o la equivalente (532) del Instituto Geográfico Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.