Los operadores petroleros reclaman que no suban los impuestos de sus productos
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que aglutina a 13 compañías petroleras, solicitó ayer al Gobierno que mantenga "la moderada carga fiscal" de los productos petrolíferos para poder "ofrecer precios competitivos". La solicitud de los operadores se produjo el mismo día en que el Ministerio de Industria informó que los precios de las gasolinas habían subido en enero debido a la actualización de los impuestos sobre los carburantes y, según el director general de Energía, Antonio Gomis, "porque las petroleras españolas se anticipan al resto de Europa a una subida del precio del crudo, al igual que lo hacen cuando es a la baja".Cuando el presidente de la AOP, Luis Javier Navarro, se refirió a la carga fiscal sobre los carburantes, lo hizo en relación al caso particular del gasóleo, combustible cuyas ventas aumentaron un 11% en 1998 y cuyo precio subió 2,4 pesetas en enero (casi una peseta es de impuestos), a una media de 87,1 pesetas por litro. Y afirmó que "España no debería seguir la senda de otros países de la UE, como Francia, que han aumentado los impuestos sobre este carburante" ante el fuerte aumento de su consumo. Navarro destacó el aumento de la demanda de gasóleo y señaló que el 47% de las nuevas matriculaciones de coches en España corresponde a vehículos que usan ese carburante.
El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos subió en enero 1,6 pesetas (1,24 de impuestos y el resto de los operadores) con respecto a diciembre, a una media de 106,4 pesetas, mientras que el de la súper aumentó 1,9 pesetas (1,38 de impuestos), a 113,7 pesetas.
Pero tanto la AOP como Industria concluyen que los precios de las gasolinas han bajado desde la liberalización de los precios, el pasado 5 de octubre, un 15% sin tener en cuenta los impuestos, según la AOP, y entre 3,2 y 6,1 pesetas, según Industria.
Navarro declaró que en cuanto a precios de carburantes "asistimos a mínimos históricos", y que espera que los precios se mantengan en los mismos niveles durante este año. Sin embargo, aclaró que la bajada del precio del crudo ha provocado una caída significativa de los beneficios de las grandes empresas petroleras, que les ha hecho reducir sus inversiones en exploración y prospección, lo que puede traer problemas de abastecimiento en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Luis Javier Navarro
- Antonio Gomis
- AOP
- Gas natural
- Presidencia Gobierno
- Gasolina
- Precios
- Carburantes
- Gas
- Hacienda pública
- Distribución
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Tributos
- Política económica
- Finanzas públicas
- Combustibles
- Comercio
- Gobierno
- Gente
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Empresas
- Fuentes energía