_
_
_
_

Dura crítica de la FAVB a Comas y Clos por la "guerra" de los geriátricos

La guerra de los geriátricos, que enfrenta desde hace semanas al Departamento de Bienestar Social y al Ayuntamiento de Barcelona, ha empezado a cansar a las asociaciones de vecinos de la ciudad, que exigen a las dos administraciones que dejen de lado sus diferencias y se pongan a trabajar "de inmediato" en la creación de nuevas plazas para la tercera edad. En una reunión celebrada en la noche del pasado martes en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), los representantes de las entidades vecinales redactaron un comunicado en el que se critica la "frivolidad" con la que el departamento de Antoni Comas y el Ayuntamiento "han tratado el asunto sin dar respuesta a la grave problemática que tiene la ciudad". En el texto, que se enviará al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; al consejero Antoni Comas, al alcalde de Barcelona, Joan Clos, y a la teniente de alcalde, Eulàlia Vintró, las asociaciones de vecinos reclaman una "reunión urgente" con las dos instituciones en conflicto para presentar "las propuestas de los distintos barrios y concretar un calendario de prioridades y actuaciones". Las representantes de los distintos barrios presentes en la reunión y de otras 10 entidades que enviaron sus propuestas por escrito aseguraron que no sólo faltan geriátricos, sino también pisos tutelados, centros de día y servicios de asistencia domiciliaria. Los vecinos consideran insuficientes los cuatro equipamientos previstos en el convenio de 1998 entre la Generalitat y el Ayuntamiento y han elaborado una lista de actuaciones que consideran urgentes, localizadas en los distritos Ciutat Vella, Eixample, Sants, Nou Barris y Horta-Guinardó, entre otros. Peronas mayores de los distintos barrios harán un seguimiento de los compromisos que adopten las administraciones. Nuevo centro a concurso Las entidades firmantes del comunicado piden también que con la entrada en vigor de la Carta Municipal las competencias en Bienestar Social se traspasen al Ayuntamiento. La FAVB destaca que la "lucha ejemplar" de algunos barrios "ha sido un factor decisivo para que hoy se puedan concretar algunas actuaciones". Una de ellas es la residencia y centro de día de la calle de Carbonell, en la Barceloneta, cuyo proyecto salió ayer a concurso, según publicó el Diario Oficial de la Generalitat. Éste es uno de los proyectos previstos en el convenio entre Bienestar Social y el Ayuntamiento. El departamento de Antoni Comas anunció que próximamente saldrán a concurso otros equipamientos incluidos en el proyecto: en la calle de Enric Casanovas y en la calle de Alzinar. La cuarta actuación prevista, la ampliación de la residencia y centro de día de la calle de Siracusa, en Gràcia, se retrasará probablemente un año porque debe resolverse un expediente de expropiación de los terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_