_
_
_
_

El hospital de Bellvitge ataja con cirugía el exceso de sudor

El exceso de sudoración que suele afectar especialmente a las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies, denominado hiperhidrosis primaria, puede curarse definitivamente mediante una intervención quirúrgica llamada simpatectomía torácica endoscópica, que consiste en la extirpación de los ganglios simpáticos encargados del control nervioso de las glándulas del sudor. La técnica, que ya se aplica en otros países de Europa y en Estados Unidos, ha empezado a utilizarse de forma sistemática en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge (Barcelona), donde se ha logrado una efectividad del 100% en las 19 intervenciones realizadas desde 1997.Este trastorno del sudor, que afecta a uno de cada 200.000 españoles, crea graves problemas psicológicos al paciente, ya que suele sufrir rechazo social y marginación laboral.

La intervención, también denominada "cirugía del sudor", consiste en extirpar los ganglios simpáticos torácicos T1, T2 y T3, que son los encargados del control nervioso simpático de las glándulas del sudor. Se realiza con anestesia general mediante cirugía endoscópica apoyada por videocirugía, es decir, introduciendo una pequeña pantalla en la cavidad torácica a través de dos pequeños orificios practicados en la espalda. La técnica está indicada sólo para los casos de hiperhidrosis intensa, puesto que la sudoración excesiva moderada puede solucionarse con la aplicación de agentes tópicos o la iontoferesis (coagulación eléctrica de las glándulas del sudor).

Jordi Peyri, jefe de la unidad de Dermatología del Hospital de Bellvitge, afirmó ayer que la nueva técnica puede constituir "la salvación" para aquellos pacientes que incluso "chorrean", para quienes "hasta hoy no había solución".

Los doctores Joan Moya y Gerardo Ferrer, responsables del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, aseguraron que la simpatectomía torácica endoscópica tiene un índice de complicación casi nulo. Se calcula que el 90% de los pacientes que se someten a esta intervención ven resuelto su problema.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_