Los Reyes de España inauguran en Leganés la Escuela Politécnica Superior de la Carlos III
Los Reyes de España inauguraron ayer la sede de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III en Leganés. Cuenta con 3.650 alumnos y 300 profesores y está compuesta por cuatro edificios: el Sabatini, sede del rectorado; el Agustín Betancour, que alberga las aulas; el auditorio Padre Soler y la biblioteca Rey Pastor, todos ellos ya en funcionamiento. Don Juan Carlos destacó en su intervención que la universidad representa uno de los patrimonios culturales y humanos más importantes de Madrid. La Carlos III cumple este curso su décimo aniversario.
La visita comenzó a las doce del mediodía, en el edificio Sabatini, cuyo coste de reforma ha ascendido a 3.000 millones de pesetas. El inmueble fue diseñado en 1775 por el arquitecto italiano Francesco Sabatini como cuartel de las Guardias Walonas. Las obras terminaron en 1781. Fue antiguo cuartel del regimiento Saboya perteneciente al Ejército de Tierra hasta hace ocho años. El edificio estaba muy deteriorado. Los reformadores han mantenido su estructura para adecuarlo a dependencia universitaria.Allí les recibieron el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la Universidad, Gregorio Peces-Barba. Unos 5.000 vecinos de Leganés les dieron la bienvenida a la entrada del campus y les acompañaron por las instalaciones. El Rey descubrió una placa conmemorativa del acto. Tras visitar los laboratorios de la Escuela Politécnica, entraron en la biblioteca Rey Pastor. Este edificio ha costado 1.100 millones y tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados.
La visita concluyó en el auditorio Padre Soler, con capacidad para 1.100 personas. Peces-Barba agradeció la visita de Sus Majestades y recordó al presidente regional que todavía queda "bastante" para completar la universidad. Destacó entre las cosas pendientes, el campus de Colmenarejo, la Facultad de Humanidades de Getafe y el polideportivo y la Facultad de Telecomunicaciones de Leganés. Ruiz-Gallardón sonrió. "Hacemos una llamada a la sociedad y a las empresas para que sigan colaborando en el desarrollo de nuestra universidad", comentó el rector.
El presidente regional subrayó la apuesta de su antecesor, Joaquín Leguina, al llevar la universidad al sur de la región. Recordó que la Carlos III está entre las 10 mejores universidades de España. En la actualidad tiene 12.000 alumnos y 800 profesores entre los campus de Leganés y Getafe. Su presupuesto asciende a 12.000 millones anuales. "La apuesta de la Corona por la universidad y el sur es un acicate para seguir trabajando con empeño en esta materia", concluyó Ruiz-Gallardón.
El Rey destacó, por su parte, su satisfacción por el hecho de que Leganés y Getafe contaran con sede universitaria. Se trata de "un acicate para el proyecto de desarrollo global en el que están felizmente comprometidas [ambas ciudades]", según don Juan Carlos, quien entonces miró al alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez. "Me consta que en el ánimo de la comunidad autónoma y de su presidente ocupan un lugar preeminente las universidades. Celebro (...) su empeño en que este valor siga incrementándose en el futuro", señaló el Rey.
Los Reyes asistieron al estreno del himno oficial de la universidad, Homo homini sacra res. Éste ha sido compuesto por el catedrático del Conservatorio de Madrid Antón García Abril, con texto del profesor de la Carlos III Juan Urrutia.
Los Reyes comieron con las autoridades académicas y locales en un almuerzo en el que participaron unos 200 comensales.
En 1988, el Ministerio de Defensa cedió toda la zona militar de Leganés (edifico Sabatini, hangares, colonia militar y campo de tiro) al Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad y el Ayuntamiento para sede la Universidad Carlos III. En 1991 los militares se trasladaron a Botua (Badajoz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Escuelas universitarias
- Reina Sofía
- Leganés
- Diplomaturas universitarias
- Estudios grado medio
- Actos públicos
- Provincia Madrid
- Actos oficiales
- Juan Carlos I
- Universidad
- Política educativa
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Gobierno
- Educación
- Administración Estado
- Eventos
- Administración local
- Política
- Administración pública