_
_
_
_
_

Ferrovial saca a Bolsa el 45% del grupo y fusiona su área de construcción con Agroman

Ferrovial sale a Bolsa. Según anunció ayer su presidente, Rafael del Pino y Moreno, el quinto grupo constructor español va a poner en el mercado el 45% de su capital. Y lo hará con una doble operación que culminará a finales de abril o principio de mayo. Una oferta pública de venta de acciones (OPV) de entre el 30% y el 35% de las acciones, que se completará con una oferta pública de suscripción de acciones de nueva emisión (OPS) de 300,50 milones de euros (50.000 millones de pesetas). Además, Ferrovial fusionará su área de construcción con Agroman.

Un jovial Rafael del Pino y Moreno explicó los porqués de una decisión que rompe su tradicional resistencia (ha durado casi 47 años) a sacar su negocio familiar a Bolsa. "Hay varias razones. Una casi irracional. Y es que teníamos la sensación de ser los últimos de Filipinas, los únicos que no salíamos a Bolsa. Hasta hace poco estábamos acompañados por Entrecanales, pero incluso ellos, tras fusionarse con Cubiertas, crearon Acciona y salieron al mercado"."El motivo más racional", prosiguió, "es que queremos seguir creciendo y para hacerlo cada vez se requieren mayores inversiones. Acudir al mercado es una forma de conseguir fondos". Los negocios que pretende reforzar Ferrovial son las concesiones de infraestructuras, los servicios y las telecomunicaciones. En este campo controla el 17,6% de Cableuropa y el 7% de Uni2.

La forma elegida para salir a Bolsa tiene varios pasos. En primer lugar, el grupo Ferrovial lanzará una OPV de entre el 30% y el 35% de su capital. Simultáneamente hará una OPS por valor de 300,50 millones de euros (50.000 millones de pesetas). Ello supondrá que cuando culmine la doble operación habrá en el mercado un máximo del 45% del capital de la empresa. La OPV tendrá un tramo minorista (40% del total), otro institucional nacional (un 20%) y otro internacional (un 40%). Dentro del tramo minorista hay un subtramo dirigido a empleados del 1% del total. Los coordinadores de la OPV son BBV Interactivos y Morgan Stanley Dean Witter, en tanto que el asesor financiero de la operación es AB Asesores.

Por otra parte, el grupo ha decidido fusionar su área de construcción con Agroman, empresa de la que Ferrovial es accionista mayoritario. Esta operación tendrá un canje de 2,1 acciones de Agroman por una de Ferrovial. Una vez hecha la fusión, que conllevará un ajuste de personal aún sin cuantificar, Ferrovial tendrá más del 94% de la nueva empresa, Ferrovial-Agroman. En ese momento se ofrecerá a los accionistas minoritarios un canje de acciones con el Grupo Ferrovial. El presidente de Ferrovial se resistió a aventurar una valoración del grupo. Fuentes del sector sostienen que Ferrovial puede valer unos 500.000 millones de pesetas. Ello significa que el paquete de acciones que sale a Bolsa, propiedad de la familia Del Pino, puede valer entre 150.000 y 175.000 millones de pesetas.

Rafael del Pino y Moreno seguirá desempeñando la presidencia del grupo, en tanto que su hijo, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, será el vicepresidente ejecutivo. Santiago Bergareche, actual presidente de Agroman, será el consejero delegado del grupo.

Al consejo de Ferrovial se incorporan, además, Jaime Carvajal, Javier Vega de Seoane y Fernando del Pino y Calvo-Sotelo. El Grupo Ferrovial ganó 85,34 millones de euros (14.201 millones de pesetas) en 1998, con un alza del 22,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_