_
_
_
_

Las reclamaciones de Bonn

Pilar Bonet

Alemania está firmemente decidida a reducir su posición de contribuyente neto en la Unión Europea, pero espera "mantener como mínimo la situación actual" en lo que se refiere a las ayudas estructurales que recibe, según dijeron ayer medios gubernamentales en Bonn.Alemania defiende el principio según el cual todos los países de la UE (incluida Alemania) tendrán que ceder en sus posiciones negociadoras. Para Bonn, esto quiere decir contentarse con una rebaja de la contribución neta que marque tendencia "en la dirección correcta", aunque sea inferior a lo que Bonn cree que le correspondería, si se parte del saldo negativo de 11.000 millones de euros (1,8 billones de pesetas) entre Bonn y la UE. "Europa no es un enfrentamiento entre pobres y ricos. Nadie tiene que jugar el papel de Robin Hood de Europa", señalaron los medios gubernamentales.

Más información
Lafontaine desafía al BCE al insistir en una rebaja de tipos

En el capítulo de ayudas estructurales, Alemania es, con más de 24.200 millones de euros, el segundo país receptor, tras España, que recibe casi 38.500 millones de euros. De los fondos estructurales se benefician las regiones más pobres del Este de Alemania y la posición alemana mejoraría si se calculan las ayudas estructurales con una propuesta de la presidencia, que prescinde del PIB de los receptores para calcular los montos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_