UV fuerza la comparecencia del director del parque de L"Albufera al votar en contra de los populares
Unión Valenciana volvió ayer a romper en las Cortes el frontón que ha formado con el Partido Popular a lo largo de toda la legislatura. Así, votó en la Comisión de Medio Ambiente en sentido contrario al PP y forzó la comparecencia ante la misma del director del parque natural de L"Albufera, Pedro Villanueva, para informar sobre la denuncia efectuada por el Ayuntamiento de Sueca referente al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural. La comparecencia había sido solicitada por el Grupo de EU-Els Verds, que opina que el consistorio "incumple sistemáticamente todas las normas" de protección del parque. Lo previsible era que, como ha sido norma en esta comisión en los últimos cuatro años, el PP y UV aplicarán nuevamente el rodillo y denegarán todas las propuestas de la oposición. Sin embargo, UV quiso promover la comparecencia del responsable de una de sus pocas parcelas de poder. Así, Villanueva se mostró encantado con poder explicar a los diputados cualquier duda y aseguró tener estadísticas que demuestran cómo ha mejorado la calidad del agua de L"Albufera año tras año. También votaron a favor los miembros del Grupo Socialista, cuyo portavoz en la comisión, Alfonso Arenas, afirmó que Villanueva "tiene dificultades" para proteger el parque. En la comisión también destacó la unanimidad con que se aprobó hacer, a principios de marzo, una visita a la zona murciana del río Segura para recoger información sobre su contaminación. UV y PP llegaron con intención de votar en contra, pero se acordaron a tiempo de que sus portavoces habían firmado una carta a favor de la excursión. Luego, hasta cuatro proposiciones no de ley fueron derrotadas por los socios de Gobierno sin ni siquiera argumentar su voto. Contradictorio, pero no sorprendente, es que se rechazara una proposición para presentar una ley sobre la libertad del acceso a la información ambiental. UV votó en contra, pese a que el consejero José Manuel Castellá (que ayer faltó a su comparecencia) prometió dicha norma a lo largo de la legislatura. Por último, populares y UV se negaron a que la Serra del Puig-Campana sea declarada monumento natural, figura deseada por Finestrat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UV
- Política nacional
- Albufera de Valencia
- Comunidades autónomas
- PP
- Parques naturales
- Provincia Valencia
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad