Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo de Japón prohíbe un libro de Mapplethorpe

El Tribunal Supremo de Japón prohibió ayer la importación de una antología fotográfica del artista estadounidense Robert Mapplethorpe al considerar obscenas sus imágenes que muestran los genitales masculinos.Tres de los cinco jueces votaron a favor de mantener la censura de los controvertidos trabajos del fallecido fotógrafo, cuyas exposiciones han sido calificadas de escandalosas y cuya exhibición ya fue clausurada por la policía en Cincinnatti (Estados Unidos) en los ochenta por considerarlas obscenas y mostrar desnudos de menores, en medio de una gran polémica sobre la libertad de expresión. La mayoría de los jueces japoneses determinó que el libro es obsceno porque contiene fotografías que "recalcan los genitales masculinos". La decisión judicial afecta a un libro del fotógrafo que compró en EE UU un empresario japonés hace siete años y lo envió por correo a su país, aunque el volumen ya se vende hoy en las librerías japonesas.

El caso se remonta al momento en que el libro fue detectado a su llegada en la inspección de aduanas de la central de correos en Japón y el funcionario de turno lo requisó aduciendo que podía "corromper la moral pública". El empresario presentó una querella contra las aduanas y el Gobierno y pidió, además de la cancelación de la censura, que fuera compensado por la "agonía mental" que había sufrido por tal decisión.

El Supremo reconoció en 1984 el derecho de los inspectores de aduanas a prohibir revistas que sean obscenas, decisión que pesó en el fallo judicial de ayer. Dos de los jueces defendieron levantar la prohibición por considerarla una censura contraria a la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 1999