El Tribunal Supremo de Japón prohíbe un libro de Mapplethorpe
El Tribunal Supremo de Japón prohibió ayer la importación de una antología fotográfica del artista estadounidense Robert Mapplethorpe al considerar obscenas sus imágenes que muestran los genitales masculinos.Tres de los cinco jueces votaron a favor de mantener la censura de los controvertidos trabajos del fallecido fotógrafo, cuyas exposiciones han sido calificadas de escandalosas y cuya exhibición ya fue clausurada por la policía en Cincinnatti (Estados Unidos) en los ochenta por considerarlas obscenas y mostrar desnudos de menores, en medio de una gran polémica sobre la libertad de expresión. La mayoría de los jueces japoneses determinó que el libro es obsceno porque contiene fotografías que "recalcan los genitales masculinos". La decisión judicial afecta a un libro del fotógrafo que compró en EE UU un empresario japonés hace siete años y lo envió por correo a su país, aunque el volumen ya se vende hoy en las librerías japonesas.
El caso se remonta al momento en que el libro fue detectado a su llegada en la inspección de aduanas de la central de correos en Japón y el funcionario de turno lo requisó aduciendo que podía "corromper la moral pública". El empresario presentó una querella contra las aduanas y el Gobierno y pidió, además de la cancelación de la censura, que fuera compensado por la "agonía mental" que había sufrido por tal decisión.
El Supremo reconoció en 1984 el derecho de los inspectores de aduanas a prohibir revistas que sean obscenas, decisión que pesó en el fallo judicial de ayer. Dos de los jueces defendieron levantar la prohibición por considerarla una censura contraria a la Constitución.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.