TVE y Televisa se oponen a ampliar el capital de Vía Digital
La plataforma se da un mes para conseguir 40.000 millones
Los socios de Vía Digital tendrán un periodo de "suscripción preferente" de un mes para cubrir la ampliación de capital de 40.477,5 millones de pesetas, que fue aprobada ayer por su junta general extraordinaria de accionistas. TVE y el grupo mexicano Televisa, que suman el 34% del capital actual de la plataforma, negaron su voto favorable a la operación por desacuerdo con las condiciones en que se hace.
La ampliación de capital "se efectuará a la par, debiendo desembolsar el suscriptor 10.000 pesetas por acción", puntualizó Vía Digital en un escueto comunicado, que no explicaba la votación efectuada ni precisaba la posición de los socios. Según fuentes conocedoras del proceso abierto, tanto TVE como Televisa preferían una ampliación de capital con prima de emisión, que habría permitido revalorizar sus respectivas participaciones. No hay que olvidar que el actual director general del ente público, Pío Cabanillas, ha anunciado claramente su voluntad de vender, en las mejores condiciones posibles, las acciones de la televisión estatal en Vía Digital.Preguntadas al respecto, fuentes oficiales de RTVE se limitaron a indicar anoche que "no hay ningún comentario que hacer" acerca de la ampliación aprobada.
También se produjo ayer la designación de tres nuevos consejeros de Vía Digital. Uno de ellos es el secretario general de RTVE, Ricardo García Vicente, un hombre de la confianza de Cabanillas, que entra para sustituir a Pedro Lescure, quien formaba parte del equipo de López-Amor.
Más significativas son las incorporaciones al consejo de Vía Digital del consejero delegado de Telefónica España, Luis Martín de Bustamante, en sustitución de Andrés Tejero; y de José María Muñagorri, responsable de Telefónica Cable, en el lugar ocupado hasta ahora por el nuevo presidente de Amper, Enrique Used. Al consejo de Vía Digital van personas de peso en el núcleo directivo del Grupo Telefónica y próximas a su presidente, Juan Villalonga. Telefónica posee el trozo mayor del capital actual (36,9% del accionariado) y todo parece indicar que va a controlar la ampliación.
Vía Digital se ve obligada a emprender esta operación al año y medio de su lanzamiento. Una vez consiga la inyección financiera aprobada por la junta de accionistas, el capital social de Vía Digital quedará en 62.977,5 millones, que con las reservas ascenderá a 95.477,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.