_
_
_
_

Ibarretxe dice a EH que el pacto es imposible si no condena los sabotajes

HB califica los atentados de "violencia de respuesta"

El lehendakari Juan José Ibarretxe considera que la actitud de Euskal Herritarrok, y específicamente su negativa a formular un "rechazo evidente" de los sabotajes y amenazas que se suceden estos meses en el País Vasco, tiene bloqueado el acuerdo de legislatura del PNV y EA con la formación que ha sustituido a Herri Batasuna. Ibarretxe considera que los atentados del pasado fin de semana y el comportamiento de EH "no respetan ni el espíritu ni la letra" de la resolución votada el pasado jueves en el Parlamento de Vitoria.

Más información
Ibarretxe reacciona

El lehendakari no ocultó su descontento por la situación que atraviesa Euskadi: "Si acciones como las del pasado fin de semana se producen en el tiempo sin que haya un rechazo evidente por parte de todos, no se concluirá un acuerdo con EH. Si esto no se entiende, no habrá pacto de legislatura. Seguiremos siendo un Gobierno PNV-Eusko Alkartasuna, que tendrá que alcanzar mayorías en el Parlamento". Casi a la misma hora, HB llevaba a cabo concentraciones ante las sedes del PP y de los socialistas de Euskadi. Por si quedaban dudas de cuál es la actitud del grupo abertzale, el coordinador de la Mesa Nacional, Joseba Permach, calificaba de "violencia de respuesta" los sabotajes que se registran y añadía que la "violencia originaria" es "la de los Estados español y francés". Ibarretxe admitió también que en estas condiciones es imposible cumplir su promesa electoral de crear una mesa de partidos con presencia de HB y sin limitaciones respecto a contenidos a tratar. El foso que separa hoy las posturas de los partidos estatales y nacionalistas ha evidenciado, tras la primera ronda de consultas del lehendakari, que ese foro es ahora un empeño imposible. De otro lado, el ministro del Interior, Jaime Mayor, iniciará contactos con los partidos políticos para estudiar la conveniencia de convocar una reunión del Pacto de Madrid, tal y como ha pedido el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_