Dos testigos aseguran que Martínez Jiménez decía representar a Conde
José Luis Reimunde y su hermano Manuel Reimunde declararon ayer que en noviembre de 1990, Eugenio Martínez Jiménez, administrador único de la sociedad instrumental Valyser y acusado en el caso Banesto, se presentó como "representante de los intereses de Mario Conde y otros cargos de Banesto" al proponer una operación de fusión entre Isolux y Wat, en la que participaba la familia Reimunde. Ambos relataron un encuentro de su padre, Manuel Reimunde Alfaro Díaz Canseco, con Conde, en casa de éste último.
José Luis Reimunde, ex cuñado de Mario Conde, fue consejero delegado del grupo Elerco, holding controlado por Banesto, que poseía una participación en Wat, empresa de instalaciones eléctricas fundada por la familia Reimunde en 1954. Ayer explicó que conoció a Eugenio Martínez Jiménez antes de la operación Isolux, que comenzó a desarrollarse en julio de 1990. Según Reimunde, tanto él como Martínez Jiménez se asociaron en la sociedad Inversiones Puerto Moral (IPM), una sociedad que originalmente perteneció a Mario Conde.Reimunde abandonó IPM siete meses después de entrar a dicha sociedad. IPM adquirió en 1990, un paquete de acciones del periódico El Independiente a una sociedad del empresario Carlos García Pardo llamada Consultores Asociado. Y, después, Consultores Asociados fue utilizada por Mario Conde para disfrazar la participación de Banesto en el periódico El Mundo (4,54 %) a través de una fiducia.
Según relató Reimunde, ya en 1989, IPM adquirió un 30% de la sociedad Telson. "Tuve la idea de que podía ser una operación interesante. Hablé con Arturo Romaní y me dijo que se lo pensaría. Más tarde, me llamó y me dijo que entrara en contacto con una persona de confianza del grupo industrial. Se trataba de Eugenio Martínez Jiménez", dijo el testigo.
Reimunde explicó que más tarde hubo problemas. "Yo pensaba que al revender el paquete de Telson a Elerco, con una plusvalía de 100 millones de pesetas ya estaba bien. Mi posición era delicada. Yo era quien compraba y quien vendía, porque estaba en Elerco, que adquiría, y en Inversiones Puerto Moral, que vendía"., explicó. Como no hubo acuerdo entre él y Reimunde, "se me dijo que tenía que ir a ver a Mariano Gómez de Liaño. Fui a verle, discutimos, estaba enfadado y me dijo cosas muy duras. Parecía claro que era el superior jerárquico de Martínez Jiménez" Reimunde narró sobre Isolux que él se encontraba sometido a presiones. Banesto quería que vendiese la participación que Elerco poseía en Wat; por parte de su familia, le pedían que no lo hiciera, ya que se oponían al proyecto de fusión. "Le dije a Mario Conde que recibiera a mi padre. Fuimos juntos a verle en noviembre de 1990. Conde se sabía muy bien el tema Isolux y nos explicó las bondades de la fusión", dijo.
Manuel Reimunde Alfaro, ex consejero delegado de Wat, explicó que tanto Martínez Jiménez como Carlos Díaz Porgueres, de Valyser, le urgieron, en una reunión, a aceptar la fusión ya que ellos "representaban intereses de Mario Con de y de Banesto".
La declaración de Manuel Reimunde continuará hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.