La Barbería del Sur edita "Arte pop", un disco "de dos flamencos cansados de demostrar que lo son"
Enrique Heredia, El Negri, voz y percusión, y Juan José Suárez, El Paquete, guitarra flamenca, han decidido "dedicarle por fin un cuarto de hora" a su grupo, La Barbería del Sur. Tirando del enorme caudal de información musical que les corre por dentro después de 10 años largos de carrera, y olvidando por una temporada su intensa colaboración con "el maestro", Enrique Morente, y la producción de discos ajenos -el mismo Morente, el Potito...-, los barberos han vuelto a grabar un disco propio.Es el quinto de los suyos y se llama Arte pop, un título que explica un par de cosas desde la ironía y la concisión: el irrenunciable origen flamenco de la banda y el tratamiento musical que han dado esta vez a las canciones.
¿Y cuál es la razón de que dos flamencos genéticos como éstos se pongan a hacer pop, y hip hop, y funki, y...? "La primera, que estamos ya cansados de demostrar desde por la mañana hasta por la noche que somos flamencos. Queramos o no, lo somos. No hay solución. La segunda es que el pop está muy vivo, que no está muerto en absoluto, aunque en este país se le haya enterrado antes de tiempo. Y la tercera, que nos apetecía jugar un poco a estropearlo, meterle cosas flamencas, ritmos y acordes... Eso, que está haciendo tanta gente aunque no sea flamenca, le da una nueva identidad al pop, lo españoliza, y para nosotros es una cosa muy natural: el disco es la perspectiva de dos flamencos sobre las músicas que se hacen ahora".
Esa idea del juego, y su consecuencia, el cruce libertario de textos, ritmos e influencias, marca todas las canciones del disco. Hay toques de Weather Report, de los Beatles, de Piazzola, de Parrita (el rey de la balada gitana), cosas latinas muy comerciales como Dime, inspirado en Camarón, una versión del tema más pop de Ray Heredia (Alegría de vivir)... Por probar, Negri y Paquete se atreven a meter samplers ("eso es cosa del productor, Nacho Mañó") y vacilan hasta con el himno nacional, que aflamencan sin piedad en una versión instrumental -Todo por la patria- que mejora el modelo.
A pesar de ese proclamado alejamiento de Morente, varios temas proceden de poetas tan morentianos como Miguel Hernández, Federico García Lorca o José Bergamín. "Es que El Negri se ha hecho socio de la Biblioteca Nacional y ahora vive allí, en la sección de poesía", bromea El Paquete. Y luego añade: "Es inevitable que sigamos esa estela del maestro; nos dijo: "cantar cosas buenas y dejarse de gilipolleces", y eso es lo que hemos hecho".
La Barbería, que ha contado además con la colaboración de Remedios Amaya y de Sole, presentará su disco en directo en la Sala Caracol de Madrid el próximo jueves y viernes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.