La economía modera su ritmo de crecimiento, según Caixa de Catalunya
La economía española registrará en 1999 una ligera moderación en su crecimiento, que será de un 3,6%, frente al 3,8% de 1998, debido al menor dinamismo de la demanda interna y al deterioro progresivo del sector exterior, según las previsiones del Informe de coyuntura económica de Caixa de Catalunya. Estos dos factores empezaron a manifestarse durante la segunda mitad de 1998 y se confirman con los primeros datos del ejercicio de 1999. La recuperación del consumo público y los incrementos de la inversión en la construcción no han podido compensar suficientemente el resto de las variables que presentaban incrementos inferiores al de los registrados en 1998. La industria, junto con los servicios, es el sector que presentará una evolución más contenida, con un crecimiento un punto inferior al logrado en 1998. El dinamismo de la inversión en construcción -6,4%, frente al 5,4% del año anterior- y el consumo público -1,5%, frente al 0,7%- se verá parcialmente compensado por el comportamiento menos expansivo del consumo privado (3,4%) y la inversión (7,6%). Además, la moderación de las exportaciones (7,5%) y las importaciones (8,3%) limita parcialmente el crecimiento. La desaceleración del sector industrial registrará una caída de un punto en el crecimiento de su PIB sectorial en 1999, mientras que la construcción y el sector primario registrarán un importante impulso en su actividad productiva. Crecimiento del PIB Este panorama se ve confirmado con las previsiones para el primer trimestre de este año, realizadas con los primeros datos disponibles. Caixa Catalunya, que ha previsto un crecimiento del PIB del 3,6% en el primer trimestre, confirma el deterioro de la demanda exterior, lo que se refleja en un comportamiento del sector industrial menos favorable (4,7%) y un importante impulso de las importaciones (9,3%) dado el crecimiento sostenido de la demanda interna. El deterioro de la demanda exterior afecta también a la evolución de la inversión en bienes de equipo (10,8%) El consumo privado continuará creciendo con fuerza, aunque con tasas menores (3,3%), y la inversión en construcción seguirá en plena fase expansiva (6,5%). Por lo que se refiere al consumo público, éste tendrá un ligero crecimiento (0,4%) que se incrementará en los trimestres siguientes, según estas previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.