El TSJA cerró el año con 51.280 recursos contenciosos sin resolver
Las tres Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cerraron 1998 con 51.280 recursos sin resolver, una cifra "escalofriante", según reconoció ayer en Málaga el presidente del organismo, Augusto Méndez de Lugo. Los asuntos pendientes experimentaron un ligero incremento con respecto al año anterior, "pero no tan preocupante como en otros ejercicios", indicó. "Esta jurisdicción sigue siendo el punto negro de la Justicia en Andalucía, sino en todo el territorio español".
La situación es consecuencia de la avalancha de recursos presentados por los ciudadanos y "pone de manifiesto", reconoció Méndez de Lugo, "que ni ha habido plantilla ni se cuentan con los medios para que exista posibilidad material de sacarlos adelante". Todo ello, a pesar de que el presidente del TSJA indicó que se había aumentado "considerablemente" el nivel de productividad de los magistrados, tras un plan de choque que se puso en marcha el pasado año "premiando económicamente a los jueces que dictaran más sentencias". "Un aliciente de tipo económico", precisó, "que está dando sus primeros frutos". Méndez de Lugo, que acudió a Málaga para inaugurar unas jornadas sobre la nueva Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, afirmó que la paulatina implantación de los juzgados unipersonales de lo Contencioso, integrados por un solo magistrado e incluidos en la nueva legislación, descargarán de trabajo las salas. El Consejo General del Poder Judicial, ante la situación de colapso generalizada, decidió crear hasta el año 2000 una treintena de estos órganos de lo contencioso en Andalucía, que también abarca Ceuta y Melilla. Once de ellos han entrado en funcionamiento, 14 lo harán en junio y los otros cinco en el año 2000. Previsiones Según las previsiones, estos órganos podrán ver el 60% de los casos que actualmente derivan en las salas, lo que las descargará de bastante trabajo. No obstante, tuvo que admitir que la experiencia de Málaga, con 152 asuntos tramitados hasta el pasado 31 de enero por el primero de estos juzgados unipersonales, "no empieza a ser todavía indicativa", por lo que se mostró confiado "en que los ciudadanos vayan teniendo conciencia de que existen estos juzgados y la litigiosidad crecerá". Méndez de Lugo se mostró confiado en que la implantación de los nuevos órganos "permita que la jurisdicción contenciosa comience a ver la luz y salga del túnel en la que está inmersa". "Esta situación, tan arrastrada de atascos, lleva a que realmente el derecho a la tutela judicial efectiva se conculque, porque no se le da una salida o una respuesta adecuada a los ciudadanos", sentenció. El presidente del TSJA rechazó que esta situación de casi bloqueo afecte a recursos que afectan a derechos fundamentales o a cuestiones electorales e indicó que "estos expedientes se solventan sobre la marcha, pasan por delante de los demás y la respuesta es inmediata". Méndez de Lugo respondía a la posibilidad de que puedan resolverse antes de las elecciones contenciosos como los presentados por el PP y el PSOE contra la negativa del alcalde de Marbella, Jesús Gil, de convocar el pleno de la Mancomunidad donde se debatirá la moción de censura. "Estos recursos tienen preferencia y está garantizado que las salas los vienen resolviendo antes de que no puedan tener efecto alguno", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.