_
_
_
_

Los kurdos de Irán y del norte de Irak se movilizan a favor de Ocalan

Juan Carlos Sanz

La ola de protestas en Europa contra la detención del líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdalá Ocalan, se ha extendido durante el fin de semana hasta el norte de Irak y el oeste de Irán, donde viven casi diez millones de kurdos. En la propia Turquía, en Estambul, hubo manifestaciones de apoyo a Ocalan y se produjeron unas 300 detenciones.

Más información
El Kurdistán, cerrado a cal y canto

Varios miles de personas intentaron tomar al asalto ayer la sede del Creciente Rojo turco en Suleimanía (350 kilómetros al norte de Bagdad), una de las principales ciudades de la tierra de nadie kurda , excluida del control del Ejército de Sadam Husein desde la guerra del Golfo. Los gobernantes de Teherán, por su parte, han autorizado numerosas manifestaciones de su población kurda, que goza de una limitada autonomía, contra intereses Turquía.A pesar del apagón informativo sobre las protestas kurdas impuesto en el territorio turco, los disturbios que se han sucedido durante toda la semana en los suburbios de Estambul no han podido ser ocultados. Ayer mismo, allí se produjeron 300 detenciones. En el sureste del país, donde se concentra la gran mayoría de los 12 millones de kurdos de Turquía, las informaciones divulgadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos elevan a más de 2.000 el número de detenidos.

Tras la movilización de los grupos en el exilio que ha recorrido los países occidentales, la protesta llega ahora al corazón de la región kurda. Los guardias armados que custodiaban el edificio del Creciente Rojo turco de Suleimanía tuvieron que disparar al aire para dispersar a los manifestantes, que exhibieron banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y retratos de Ocalan. Poco antes, la marcha se había detenido ante la representación de la ONU en el norte de Irak, que fue apedreada mientras se quemaban banderas norteamericanas, israelíes y turcas.

Suleimanía se encuentra bajo el control de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), partido nacionalista kurdo de Irak que ha sido acusado por Ankara de dar apoyo logístico a la guerrilla del PKK. El líder de la UPK, Jalal Talabani, ha pedido a Turquía que garantice un juicio justo para Ocalan y conceda la autonomía a los kurdos de Turquía. Ankara, que lanzó desde el miércoles hasta ayer una incursión militar en el norte de Irak, tiene como aliado en esa zona al Partido Democrático del Kurdistán, de Masud Barzani, encarnizado rival de Talabani.

En Irán, mientras tanto, las manifestaciones contra la detención de Ocalan han adquirido tal intensidad desde el pasado viernes que el Gobierno de Teherán ha tenido que desplegar unidades antidisturbios en el noroeste del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_