Maragall quiere que "Cataluña defienda sus intereses sin molestar al resto de España"
VIENE DE LA PÁGINA 1 "Pujol va a pedirlo todo, lo que pasa es que no tiene ninguna credibilidad", agregó el candidato del PSC. Maragall, que participó en un acto político en Cornellà de campaña para las elecciones primarias socialistas que le deben confirmar como el cabeza de cartel del PSC en las autonómicas, contrapuso a la capitulación de Pujol su propuesta de una Cataluña fuerte que no se doblegue ante el Gobierno del PP. "Necesitamos una Cataluña que defienda nuestros intereses sin molestar al resto de España", aseguró. La defensa de unos intereses que, según Maragall, pasa por algo más que reclamar la recaudación de todos los impuestos. El candidato del PSC se reafirmó en su discurso de que a la actual mayoría nacionalista conservadora se le han agotado las ideas y los mensajes. "Los últimos años han sido una siesta para este Gobierno", afirmó Maragall. En este contexto, el ex alcalde de Barcelona inscribió la polémica sobre la construcción del canal Segarra-Garrigues. "Ahora dice que hay que hacer el Segarra-Garrigues, y me hace mucha gracia porque depende de él desde hace 20 años. De manera que ya podemos ir esperando, porque si esta vez tarda tanto como la anterior, pueden pasar 20 años más", señaló. Maragall aseguró que el Gobierno de CiU va un paso por detrás del Gobierno central e incluso del Gobierno autónomo vasco. "Cataluña va a remolque de Madrid o Vitoria y Cataluña debe ir por delante", indicó Maragall. Asimismo, acusó al Gobierno presidido por Jordi Pujol de promover la abstención en las elecciones autonómicas. "La derecha nacionalista anestesia al país antes de ir a votar", agregó el candidato del PSC. Pese a ello, añadió Maragall, "el país no está dormido, sino en vigilia". A pesar de ello, el candidato pronosticó: "Va a votar mucha más gente que hasta ahora". Respecto del pacto fiscal, Maragall puso de relieve que Pujol asegura que hasta el 2001 no planteará nada: "De manera que no podemos esperar nada, y somos nosotros los que tenemos que avanzar". El candidato ironizó sobre la efectividad del Ejecutivo catalán en la gestión de todos los impuestos que se recauden en Cataluña al señalar que, si este asunto va como el canal Segarra-Garrigues, "con los impuestos podemos esperar otros 20 años". En el plano interno, Maragall hizo un llamamiento a participar en las primarias del próximo 6 de marzo, a las que se sumarán las organizadas por el PSC en algunos municipios catalanes, como Cornellà, con vistas a las elecciones municipales "para avanzar las victorias de junio y otoño". El alcalde de Cornellá desde hace 14 años y secretario de organización del PSC, José Montilla, aseguró que vuelve a presentarse como candidato: "Me gusta y me ilusiona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.