Los ilegales de Europa
Un intermediario en Tirana (Albania), normalmente cobra 2.000dólares por sus servicios. Por estos honorarios, te organiza el transporte a través del Adriático, probablemente en una lancha neumática, hasta las costas italianas. Se deshará de ti y de tus pertenencias en el mar, cerca de la costa, y tendrás que llegar a tierra vadeando o nadando. (...) El contrabando de personas dentro de la Unión Europea, dirigido por redes mafiosas instaladas en lugares como Estambul, Tirana y otras ciudades de Europa Oriental, se ha convertido en los últimos años en un negocio perfectamente organizado y lucrativo. (...)
La confusión europea de cómo tratar con los inmigrantes clandestinos se puso de manifiesto recientemente cuando Italia anunció el 9 de febrero que daría papeles a un total de 250.000 ilegales, siempre que demostraran que no tenían antecedentes criminales y reunieran otros criterios. (...) Tan pronto se divulgó, muchos sans papiers en Francia se dirigieron a ciudades fronterizas, como Mondane, con la esperanza de conseguir colarse. Y continuarán haciéndolo mientras Italia siga, año tras año, ofreciendo esta clase de amnistía.
Por ahora, Alemania se ha quedado casi sola en impulsar la armonización, y su principal preocupación es el asilo. (...) Los jefes de Gobierno de la UE se reunirán en octubre en Finlandia para esta cuestión. El temor de las agencias que ayudan a los refugiados es que, si la armonización se lleva a cabo, el deseo creciente de bloquear las solicitudes falsas pesará más que la necesidad de proteger las auténticas.
20 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.