_
_
_
_
GOLPE A LA GUERRILLA KURDA

El juicio será en abril

Juan Carlos Sanz

El juicio contra el líder de la guerrilla independentista kurda, Abdalá Ocalan, Apo, va a coincidir de lleno con la campaña de las elecciones legislativas del próximo 18 de abril. La sentencia, sin embargo, no será pronunciada hasta después de los comicios, en mayo, con un nuevo reparto de las fuerzas políticas en el tradicionalmente fragmentado Parlamento. Ocalan no comparecerá hasta finales de este mes ante los jueces de la Sala Segunda del Tribunal de Seguridad del Estado de Ankara, una jurisdicción especial antiterrorista -uno de sus tres jueces es oficial del Ejército- cuya validez ha sido cuestionada en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mientras tanto, está siendo interrogado por fiscales y policías.Una vez instruida la causa, tras la agrupación de los procesos que se le habían abierto en rebeldía en Turquía por terrorismo y separatismo, el líder del PKK recibirá una acusación formal de "traición", delito que conlleva la pena de muerte, aproximadamente dentro de un mes, para que sus abogados puedan preparar la defensa.

Más información
Los kurdos moderados intentan hacerse oír entre los fieles de Ocalan y el Estado central
Regresan a Israel los agentes que mataron a tres kurdos en Berlín
Ocalan aún no tiene defensores, denuncian sus abogados

La ley turca no permite que pueda nombrar a letrados extranjeros ni la presencia de observadores jurídicos en el proceso, que, sin embargo, estará abierto a la prensa, a los familiares de Ocalan y a los de víctimas de ataques y atentados del PKK.

De esta forma, la vista podrá iniciarse en torno al 10 de abril, en medio de extraordinarias medidas de seguridad y en la misma cárcel de Imrali. Los cargos de "alta traición al Estado" -acompañados por más de 400 folios que relatan unos 22.000 ataques contra objetivos civiles y militares- que se van a presentar contra Ocalan hacen prever que será condenado a la horca, una pena que no se aplica en Turquía desde hace tres lustros y que, en cualquier caso, deberá ser ratificada por el nuevo Parlamento que salga de las urnas.

Mientras tanto, el comandante del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), Hasán Alí, llamó al pueblo kurdo a atacar por primera vez objetivos civiles turcos en la cadena de televisión iraní Med TV. Cinco policías turcos resultaron ayer heridos de bala en las manifestaciones celebradas en Estambul en protesta por la captura de Ocalan. El primer ministro turco, Bulent Ecevit, por su parte, llamó al PKK a rendirse bajo una amnistía parcial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_