Condenado a un año de inhabilitación el vicepresidente de la Diputación de León
Ramón Ferrero, del PP, vicepresidente primero de la Diputación de León y alcalde de Santa María del Páramo ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una multa de 1.460.000 pesetas como responsable de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos.El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Santa María del Páramo fue quien denunció en su día que el alcalde, aprovechando su cargo público, contrató entre 1989 y 1994 el suministro de gasóleo para las instalaciones municipales en la gasolinera de la que era gerente y copropietario.
La mayoría de los edificios dependientes de la Casa Consistorial, centros escolares y maquinaria del ayuntamiento utilizaban combustibles del mismo surtidor, propiedad del alcalde y vicepresidente de la Diputación, por orden expresa de éste.
Las facturas superan los 10,4 millones de pesetas. La sentencia señala que el acusado tuvo una actuación material, voluntaria y directa con los hechos que se le imputan. En muchos casos, Ferrero fue el propio beneficiario de las comisiones, y se libraban mandamientos de pago a través de decretos de la alcaldía, siendo el edil ordenante y receptor del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.