Condenado a un año de inhabilitación el vicepresidente de la Diputación de León

Ramón Ferrero, del PP, vicepresidente primero de la Diputación de León y alcalde de Santa María del Páramo ha sido condenado por la Audiencia Provincial a un año de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una multa de 1.460.000 pesetas como responsable de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a las autoridades y funcionarios públicos.El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Santa María del Páramo fue quien denunció en su día que el alcalde, aprovechando su cargo público, contrató entre 1989 y 1994 el suministro de gasóleo para las instalaciones municipales en la gasolinera de la que era gerente y copropietario.

La mayoría de los edificios dependientes de la Casa Consistorial, centros escolares y maquinaria del ayuntamiento utilizaban combustibles del mismo surtidor, propiedad del alcalde y vicepresidente de la Diputación, por orden expresa de éste.

Las facturas superan los 10,4 millones de pesetas. La sentencia señala que el acusado tuvo una actuación material, voluntaria y directa con los hechos que se le imputan. En muchos casos, Ferrero fue el propio beneficiario de las comisiones, y se libraban mandamientos de pago a través de decretos de la alcaldía, siendo el edil ordenante y receptor del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS