de cortos El navarro Félix Viscarret consigue una mención en el Festival de Berlín
El realizador navarro Félix Viscarret (Pamplona, 1975) recibió el pasado martes una mención especial de honor en la sección de cortometrajes Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín por su trabajo Dreamers, que el autor realizó en Estados Unidos. El jurado del certamen, que otorgó el primer y único premio al alemán Marco Mittelstaedt, quisó reconocer el trabajo "altamente personal" del joven navarro y destacar así "su habilidad para el montaje, el uso de la música y el humor".
Viscarret fue el único realizador español que participó en la sección Panorama del Festival de Berlín en su apartado de cortos. Dreamers, que compitió con otros 19 trabajos, se sitúa, según explicó su autor a EL PAÍS, "en la frontera difusa entre los recuerdos y los sueños". Este recurso onírico le sirve para retratar la historia de una familia de excéntricos, a partir del relato de una persona que recuerda la vida de sus ancestros. "Quería jugar con el tono de nostalgia, ese tono melancólico que se utiliza al hablar de la gente que ya no está". Viscarret supo encontrar el material que sirviera a ese propósito. Utilizó imágenes de archivo de una cinemateca de Nueva York, al estilo de "los noticiarios cinematográficos como el Nodo", y recuperó para la pantalla los rostros de gente ya desaparecida que algún día grabó un cámara. El realizador navarro ha acogido con satisfacción la mención especial, pero no deja de sorprenderle este reconocimiento. "Es increíble, porque Dreamers es un corto que no ha tenido presupuesto". Viscarret accedió al material de archivo de una universidad americana de forma gratuita y logró rodearse de amigos que no le exigieron un duro a cambio de su trabajo. En este caso, la imaginación ha podido más que el dinero. De hecho, la mención de Berlín no es el primer fruto que logra el navarro por Dreamers. Viscarret ganó con este trabajo el primer premio en el festival de cortometrajes en el que participan todas las escuelas de cine de Estados Unidos y sobresalió también en el de Gijón. Este joven realizador estudió Audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Una vez finalizada la carrera logró una beca que le permitió continuar su formación en una escuela de cine de Nueva York y que ha propiciado la realización de este trabajo. Viscarret camina rápido y además seguro. A sus 23 años ha realizado dos incursiones en el género y espera continuar trabajando en ello; ahora, desde Madrid. Desde su experiencia personal, aprecia un cierto menosprecio del cortometraje. "Me parece una pena a lo que está llegando el corto en Europa", afirma. "Se está corrompiendo el género, porque se han convertido en simples tarjetas de presentación". Y además, añade: "Los cortometrajistas estamos un poco dejados de la mano de Dios, faltan productoras que nos respalden..." Viscarret que afirma haber realizado estos trabajos "por sí mismos", aspira, eso sí, a dar el salto en un futuro a la realización de largometrajes .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.