_
_
_
_

El candidato de Carlos Fuentes

Juan Jesús Aznárez

Jesús Silva Herzog, secretario de Hacienda al final del Gobierno de José López Portillo, y durante cuatro años con Miguel de la Madrid, ha sido destapado por el escritor mexicano Carlos Fuentes como el candidato "alternativo", y no se ha hecho de rogar: acepta el envite. Silva Herzog, que fue embajador de México en España, Reino Unido y Estados Unidos, y secretario de Turismo al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quiere completar su dilatada carrera política y diplomática con la presidencia de México. "Mi candidato es un elemento que no está inscrito (...), Jesús Silva Herzog", dijo Fuentes en Monterrey. El escritor observa un triple empate, 30-30-30, en las presidenciales, entre los candidatos del PRI, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y del centroizquierdista PRD, y por eso cree que un cuarto pretendiente sería oportuno.El gallo preferido por el autor de El espejo enterrado ambiciona esa cuarta vía porque conoce que dentro del PRI, partido en el que ha desarrollado toda su carrera, no tiene posibilidades de ser nominado. Apoyado por un grupo de partidos menores, puede dar la sorpresa, piensa. "Tengo buena experiencia, largos años de servicio, entiendo la circunstancia nacional e internacional, y soy convencidamente nacionalista", declaró ayer en una entrevista publicada por el diario Crónica.

Más información
Eclosión de ambiciones en el PRI mexicano

Silva Herzog recibió en 1997 la oferta de encabezar la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, gobernador por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, pero la rechazó porque no tenía ni ánimo, ni entusiasmo, ni ganas, ni probablemente margen, para acometer un desafío de esa magnitud. Ahora dice que no tiene ninguna atadura que lo ligue irremediablemente al PRI, y por tanto escucha ofertas.

El aniversario de la fundación del partido, el 4 de marzo, será una magnífica oportunidad para observar hasta qué punto, y por primera vez en su historia, la elección interna del PRI será abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_