Jáuregui anuncia una ofensiva del PSOE en favor de la subida de pensiones
El PSOE va a emprender una ofensiva en toda España en favor de la subida de pensiones. Su secretario de política autonómica, Ramón Jáuregui, informó ayer de que van a proponer a los parlamentos autónomos que soliciten del Gobierno central la mejora de las pensiones mínimas. Por su parte, el secretario general del sindicato CCOO, Antonio Gutiérrez, abogó ayer por iniciar este año la renegociación del Pacto de Toledo sobre pensiones "a fin de tener tiempo suficiente" para alcanzar un consenso entre los agentes sociales antes de que finalice la vigencia del actual acuerdo en el 2000.La Ejecutiva federal socialista ha remitido a los grupos parlamentarios socialistas de las Cámaras "una moción parlamentaria-modelo", para que se discuta en las asambleas legislativas de las comunidades una resolución en la que se pide al Ejecutivo una subida adicional y extraordinaria de 28.000 pesetas al año para las pensiones mínimas y no contributivas en 1999.
Jáuregui afirma en un comunicado que, con esa iniciativa, todos los Parlamentos autónomos "se sumarán" a la petición que en este sentido ha hecho el Grupo Socialista en el Congreso, reclamando una aportación cercana a los 80.000 millones de pesetas para cubrir ese objetivo, e ir aproximando progresivamente las pensiones mínimas y las no contributivas al salario mínimo interprofesional, situado este año en 69.270 pesetas al mes.
"España vive un momento positivo y se están produciendo grandes beneficios para algunos y muy pocos, o ninguno, para la mayoría. Es una vergüenza que los incrementos de los beneficios de las empresas estén rondando el 20%", argumenta Jáuregui.
Pese a esa iniciativa del PSOE y a la decisión de la Junta de Andalucía de subir las pensiones no contributivas y asistenciales más que en el resto de España, el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, se mostró ayer seguro de que no se desatará "una guerra de pensiones" entre comunidades autónomas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pimentel aseguró que la Constitución establece que las pensiones de la Seguridad Social, contributivas y no contributivas conforman una caja única y son competencia del Gobierno central, que fija su cuantía. Aclaró que las comunidades autónomas sólo tienen competencia sobre pensiones asistenciales y políticas sociales, y añadió que a su Gobierno le asiste "el sentido común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Ramón Jáuregui
- Manuel Pimentel
- Pacto Toledo
- Comisión Ejecutiva Federal
- Ejecutivas partidos
- Organización partidos
- PSOE
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política autonómica
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Trabajo
- Economía
- Política
- Finanzas