Bono exige a Aznar que preserve el empleo en Fertiberia
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció ayer que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, exigiendo una solución para los 229 trabajadores de la factoría de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real), que pueden perder su empleo si, como pretende la empresa, se presenta un expediente de extinción de contratros debido al alto precio del gas que utiliza.Bono acusó al ministro de Industria de negligencia porque "no encuentra ninguna razón para que Josep Piqué no quiera aplicar ahora la tarifa reducida acordada en 1994 para el suministro de gas natural a Fertiberia", cuando, según el presidente castellano-manchego, él mismo se benefició de esta tarifa en el tiempo en el que era presidente de Ercros, grupo al que pertenecía la empresa de fertilizantes.
En este sentido, Bono advirtió que el Gobierno que él preside "no va a parar ni va a estarse quieto hasta que se cumpla la palabra dada por el Estado" en relación al acuerdo firmado en el año 1994, por el que durante los siguientes 10 años se aplicaría la tarifa F (más barata) al gas que consume Fertiberia, un acuerdo que dejó de aplicarse a partir del 1 de enero de 1998, cuando Piqué ya era ministro de Industria.
José Bono anunció que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, porque otra de las factorías de la empresa Fertiberia está situada en la provincia de Huelva, pero no desveló si ambos presidentes iniciarán acciones conjuntas.
Dos semanas de plazo
El presidente de Castilla-La Mancha espera que José María Aznar conteste a su carta en cuestión de días porque la dirección de la empresa ha dado un plazo de dos semanas para presentar el expediente de regulación de empleo, que afectaría a los 229 trabajadores de la factoría de Puertollano, es decir, a toda la plantilla.
Precisamente, los trabajadores de Puertollano hicieron ayer por la tarde una marcha de protesta, que discurrió desde las puertas del complejo petroquímico hasta el Ayuntamiento, donde se entrevistaron con los portavoces de todos los grupos políticos locales.
Por ahora, los únicos que defienden a Piqué son los representantes del PP en Castilla-La Mancha, quienes tranquilizaron de nuevo a los empleados de Fertiberia. El responsable de Industria del grupo popular en las cortes regionales, José Manuel Rodríguez Carretero, aseguró que el ministerio actuará para evitar pérdidas de empleo, pero advirtió que "debe primar el sentido común" y que no es sólo el Gobierno nacional quien debe actuar en este conflicto, "porque no se puede estar reclamando competencias y luego eludir responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Declaraciones prensa
- José Bono
- Consejo administración
- Fertiberia
- José María Aznar
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Provincia Ciudad Real
- Cuenta resultados
- Comunidades autónomas
- Castilla-La Mancha
- Administración local
- Administración autonómica
- Empleo
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Empresas
- Economía
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad