El Congreso ha aprobado una docena de reformas en estatutos de autonomía
Petición de ser comunidad histórica, nacionalidad, equiparaciones de las autonomías de vía lenta -artículo 143 de la Constitución- con las de vía rápida -151 de la Carta Magna-... Las reformas de estatutos se han convertido en algo que desde 1993 no es inusual para el Congreso de los Diputados. En diciembre de 1993, la Cámara baja aprobó la reforma de los estatutos de una decena de comunidades, las denominadas de vía lenta. Se concedieron 32 nuevas competencias a las comunidades de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. De este modo, y como consecuencia del pacto que socialistas y populares suscribieron en 1992, esas comunidades redujeron sus diferencias de competencias con las que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución: Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. En diciembre de 1996, Aragón y Canarias se consagraron como nacionalidades, según aprobó el Congreso. Aragón, además, situó su techo de competencias a un nivel muy similar al de las comunidades históricas. El cambio del estatuto canario fue aprobado por la totalidad de fuerzas políticas, salvo Izquierda Unida. CiU y las nacionalidades Convergència i Unió (CiU), que durante la tramitación parlamentaria se había abstenido en las votaciones debido a su discrepancia respecto a que el término nacionalidad se aplicara a comunidades distintas a las que habitualmente utilizaron esta denominación, finalmente votó a favor en ambos casos: el canario y el aragonés. El convergente Josep López de Lerma señaló que el voto favorable de su grupo obedeció a su "larga trayectoria de apoyar iniciativas que eleven el techo competencial" y a su idea de que "cuantas más competencias tenga una comunidad, mejor". La última comunidad que se ha manifestado favorable a reformar su estatuto ante el pleno del Congreso de los Diputados fue Cantabria, hace justamente un año, en febrero de 1998. La Asamblea Regional de Cantabria quiere que su comunidad se sume a las definidas como históricas, lo que le permitirá alcanzar mayores cotas de autogobierno. La propuesta contó con el apoyo del PP, el PSOE, el Partido Regionalista de Cantabria, la Unión para el Progreso de Cantabria e Izquierda Democrática Cántabra. Si Cataluña emprende esta vía de reformar su estatuto, será la primera comunidad de vía rápida que lo proponga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura España
- La Rioja
- Principado de Asturias
- Castilla-La Mancha
- Canarias
- Región de Murcia
- Cantabria
- Aragón
- Estatutos Autonomía
- Legislaturas políticas
- Estatutos
- Cataluña
- Baleares
- Castilla y León
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Extremadura
- Administración Estado
- Justicia