El gobierno de Écija mantiene su proyecto de aparcamiento en el Salón
La decisión de la Dirección General de Bienes Culturales de denegar la excavación arqueológica en la plaza Mayor de Écija (Sevilla) por la vía de urgencia no modificará los planes del gobierno municipal (PA-PP), que piensa presentar alegaciones contra esta resolución. Un portavoz de la institución local aseguró ayer que mantienen su proyecto de aparcamiento subterráneo y, en consonancia, no paralizarán el desmontaje del mobiliario interior de la plaza ni retirarán el muro que la cierra.
Los gobernantes municipales aprecian, además, cierta contradicción en la decisión de la Dirección General de Bienes Culturales, a la vista del beneplácito que recibieron los trámites anteriores. "Parecería lógico que si el desmontaje se autoriza por la vía de urgencia, que también se hubiera autorizado para la excavación en extensión la vía de urgencia", manifestó ayer un portavoz local. Desde la alcaldía, además, se minimiza la trascendencia de la notificación de la Consejería de Cultura. "Es una más de las muchas que se han recibido en los dos años en que el gobierno municipal lleva trabajando en el proyecto", señalan desde el ayuntamiento. Citan, por ejemplo, las deficiencias que detectó la delegación provincial de Cultura en un estudio sobre el tráfico, corregido posteriormente. La decisión de la Dirección General de Bienes Culturales no cambiará los planes del gobierno municipal, que anunció que presentará alegaciones a la denegación de la excavación en extensión urgente. "Pensamos que es una obra que no puede retrasarse en el tiempo", aduce un portavoz. De momento, han anunciado que continuarán con el desmontaje del mobiliario urbano y la masa vegetal del interior de la plaza Mayor. El muro que cerca el recinto tampoco será retirado para las procesiones de Semana Santa, como ha reclamado el candidato socialista a la alcaldía de Écija, Juan Hoyo, que criticó "las prisas del alcalde para desmontar la plaza, a pesar de no tener ningún tipo de permiso para realizar excavaciones". Por su parte, el colectivo contrario al aparcamiento en la plaza mostró su satisfacción por la decisión de la Consejería de Cultura de no autorizar la intervención arqueológica, aunque reclaman medidas de protección más rotundas como la inclusión de la plaza en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.