Economía afirma que el decreto de empresas públicas es vanguardista
PP e IU coincidieron ayer en denunciar que el decreto de la Junta de Andalucía para reforzar el control financiero de las empresas públicas deja fuera de su ámbito de aplicación a las compañías participadas por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). No obstante, estos dos grupos discreparon en su opinión global sobre el decreto sobre régimen presupuestario y financiero de las empresas de la Junta de Andalucía, ya que mientras IU consideró que "se escapa del control casi la mitad del sector público" el PP sostuvo que la norma "corrige en parte la situación de caos de las empresas públicas". La consejera de Economía, Magdalena Alvarez, explicó ayer en la comisión de Economía del Parlamento andaluz el contenido de dicho decreto, aprobado por el consejo de Gobierno el pasado 19 de enero, del que dijo que permite un mayor control financiero del sector público y garantiza el uso adecuado de los recursos públicos. Destacó que esta norma sitúa a Andalucía a la vanguardia de las comunidades por controles financieros del sector público y aseguró que es la región que tiene mayores controles del sector empresarial, con una media de auditorías internas al año de diez. Explicó que el 97% del presupuesto de la Junta estará sometido a partir del decreto a un control financiero permanente, y el resto se regirá por los mismos controles el resto de las empresas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































