_
_
_
_

CiU pide que la jura de la Constitución se extienda en el Ejército "sin traumas"

Miguel González

Convergència i Unió (CiU) se sumó ayer a la petición formulada el martes por el PSOE e Izquierda Unida para que juren o prometan lealtad al Rey y a la Constitución los militares que aún no lo hayan hecho: todos los que ingresaron en las academias con anterioridad a 1981.El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Carles Campuzano, calificó de "paradoja" que los actuales tenientes coroneles, coroneles y generales no hayan prestado dicho juramento, mientras que sí lo han hecho los soldados y marineros. "Lo ideal sería que este asunto se hubiese resuelto cuando esté definitivamente implantado el Ejército profesional", afirmó.

No obstante, insistió en excluir cualquier medida de tipo traumático. "Este asunto no ha sido un problema en los 22 años que llevamos de democracia y no debe serlo en el futuro", dijo. "Nos parece positivo y necesario que el Ministerio de Defensa estudie el asunto y le busque una salida. La más conveniente. Si lo hace, le apoyaremos", concluyó.

La cautela también fue el denominador común de los portavoces del PSOE, Pedro Moya, e IU, Willy Meyer, quienes plantearon la conveniencia de que se aborde esta cuestión, aprovechando que la nueva ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, que hoy aprueba el pleno del Congreso, modifica la fórmula de juramento de la bandera. Meyer se mostró partidario de que la declaración de acatamiento constitucional se extienda de modo gradual, aprovechando por ejemplo la concesión del próximo ascenso, lo que podría incorporarse al proyecto mediante una enmienda en el Senado.

El socialista Moya abogó porque sea el propio Ministerio de Defensa el que "busque un mecanismo" para superar esta "anomalía" y se mostró dispuesto a estudiar cualquier solución.

La propuesta de que los militares que juraron la bandera de acuerdo con el decreto de 1936, todos los que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de la década de los ochenta, presten ahora acatamiento a la Constitución y al Rey suscitó ayer reacciones diversas entre los afectados.

Algunos mandos consultados dijeron que era una "buena" iniciativa, mientras otros señalaron que podía parecer "poco serio" volver a jurar la bandera. "El respeto a la Constitución se demuestra en el trabajo cotidiano y los militares hemos dado sobradas muestras de acatarla sin reservas", indicaron estos últimos.

Fuentes de Defensa no quisieron pronunciarse, pero indicaron que cualquier imposición podría interpretarse como una muestra de desconfianza injustificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_