_
_
_
_
FÚTBOL. COPA DEL REY

Mundos opuestos en el Camp Nou

Van Gaal tilda al Valencia de "muy peligroso" y dice que es el peor rival para el Barça

Dos estilos opuestos. Fútbol de ataque y fútbol de contención. El espíritu más holandés ante el más italiano. El equipo más goleador de la Liga (45 goles) frente al segundo menos goleado (22 goles encajados, por 14 del Mallorca). El Barça está en racha, suma 10 victorias consecutivas (ocho en la Liga y dos en la Copa) y seduce ya a la grada pero siente un repesto inmenso hacia el Valencia. Dicen los azulgrana que es el peor rival que les podía tocar en la Copa. Tienen la experiencia: el grupo de Ranieri siempre les hace sufrir. Los barcelonistas reciben hoy al Valencia (21.30 horas, Autonómicas y la 2) con el recuerdo de hace un año cuando les eliminaron en una ronda disputadísima que acabó reventando Rivaldo (2-1 y 1-3). El listón, como entonces, sigue estando alto.El azar se ha repetido. Otra trilogía. Justo igual que hace una temporada. Barça y Valencia se verán las caras tres veces los próximos nueve días: esta noche en el Camp Nou; el miércoles en Mestalla, en la vuelta, y el sábado en el estadio azulgrana, en partido de Liga. "Es muy difícil jugar tres veces ante un mismo equipo y ganar siempre. Al final nos vamos a conocer mucho", ironizó Figo. Van Gaal no aplica estrictamente esa regla, pero tiene algo claro: no se fía del Valencia. "Es un rival muy difícil, que se cierra muy bien atrás aunque no se dedica sólo a defender. Y tiene además a López, un hombre muy peligroso", analizó. "Es peor que el Madrid y el peor de todos".

Más información
Guti resucita al Madrid
El holandés sigue su camino
Daniel Passarella exige un año y medio de contrato
El Atlético supera el primer día sin Sacchi
Gil se pronuncia a favor de la continuidad de Aguiar
El oportuno regreso de Ilie
Mallorca y Deportivo firman tablas y un gran espectáculo

Mejor no tocar nada. Después de año y medio, Van Gaal ha dado con una alineación que nadie discute y hoy, al menos eso insinuó, la repetirá. No importa que vuelva Xavi -en sustitución de Roger y Anderson, que se quedan en la grada-, repescado del filial porque no tiene partido alguno. El Barça está embalado pero nadie abraza la euforia. Van Gaal abroncó el martes a los suplentes -"para mí son tan importantes como los titulares"- y espanta cualquier relajación. Y el equipo exhibe autocrítica. Guardiola dice que el Barça debe crecer. El capitán propuso mirarse en el espejo de los primeros 20 minutos ante el Madrid y no perder la posición en las las segundas partes. "Sí, esos primeros compases fueron fantásticos", admitió Van Gaal. "Pero perdimos la disciplina tras la expulsión de Roberto Carlos. Aunque no sé por qué Guardiola no me ha dicho eso a mí. Dicen que vamos de cabeza a ganar la Liga: no es verdad; nos faltan aún muchos partidos. Estamos en un buen momento. Hemos trabajado mucho para llegar a este nivel y mantenernos".

El Valencia llega al Camp Nou de tapadillo, cediéndole todo el protagonismo al Barcelona. El estado del grupo de Ranieri ha sido eclipsado por el potencial del Barça. No ha habido apenas alusiones a las consecuencias que ha tenido en el vestuario valencianista la derrota ante el Villarreal en Liga. La entidad del rival ha relegado a un segundo plano incluso la recuperación del rumano Ilie, cuyo concurso continúa siendo una incógnita. El Valencia se siente cómodo en su papel de actor secundario, como si no tuviera mucho que decir. "Espero que no estén muy preocupados por nosotros, si no pueden ser temibles", afirmó ayer Ranieri en tono dicharachero. Un tono que no abandonó durante su comparecencia ante los medios: "Me imagino a Van Gaal haciendo la alineación. Kluivert, de portero; Figo, en la defensa... no importa la ubicación de cada uno, ¡tienen tanta calidad!". "Afortunadamente, el Barça sólo tiene a dos De Boer, porque si llegan a ser cuatro...", bromeó el técnico.

La eliminatoria ante el Barça se presenta como una magnífica ocasión para resarcirse, una excelente oportunidad para recuperar el crédito perdido ante el Villarreal. Así lo entiende la plantilla. "Si ganamos habremos acabado con su sensacional racha, y si perdemos habrá sido ante un gran equipo", considera el guardameta Cañizares. No hay más que echar una mirada a la estadística del Valencia para comprobar que las prestaciones del equipo aumentan ante equipos de gran calibre. En este sentido, sin embargo, el Barça ha salido airoso: es el único equipo que ha logrado ganar esta temporada en Mestalla. El Valencia puede presentar como aval en el Camp Nou sus victorias ante el Madrid y el Atlético en Mestalla, o sus triunfos en el Calderón y el Luis Sitjar, inexpugnables hasta la visita del grupo valencianista.

Ranieri no podrá contar hoy con el defensa Roche y el delantero Lucarelli, ambos lesionados. En cambio, recupera a Serban y Popescu. Este último podría reemplazar al exazulgrana Luis Milla, con molestias musculares.

Barcelona: Hesp; Abelardo, Frank de Boer, Sergi; Ronald de Boer, Guardiola, Cocu; Luis Enrique; Figo, Kluivert y Rivaldo. Valencia: Cañizares; Angloma, Björklund, Djukic, Carboni, Juanfran; Mendieta, Milla o Popescu, Farinós; Angulo o Ilie y Claudio López.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_