CiU veta una rebaja del túnel del Cadí a los residentes de la zona
CiU quiere rebajas en los peajes de las autopistas dependientes del Estado, pero no en las suyas. Ésta es la conclusión que sacaron ayer los diputados de la oposición que apoyaron la proposición no de ley presentada por ERC para que se estableciera una rebaja en la tarifa del túnel del Cadí. La propuesta de ERC contó con el voto de PSC e IC-V, pero la abstención del PP y el voto en contra de CiU impidieron que el proyecto prosperara. La proposición pretendía lograr una rebaja del 25%, a aplicar en un plazo de dos años, para los residentes de las comarcas afectadas directamente por el túnel: Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell. A los censados en las dos primeras se les aplica ya una rebaja del 25%, que hubiera llegado al 50% en el 2001. No sirvió de nada que el diputado republicano Jordi Ausàs recordara a la Cámara que el PP había votado una petición casi idéntica en la Diputación de Lleida, a iniciativa, precisamente, de la diputada Pilar Arnalot; tampoco conmovió a los miembros de la mayoría la afirmación de Joan Roma (PSC) de que el túnel no sólo es concesión de la Generalitat, sino que, además, tiene mayoría y, por consiguiente, no puede excusarse en Madrid. Joan Boada (IC) no hizo mella en su defensa de la gratuidad de los trayectos cortos (cinco kilómetros). La tesis, defendida por Francesc Iglesias (CiU), es que "el peor túnel de peaje es el que no existe", así que el del Cadí es bueno, aunque sea caro. CiU y el PP se escudaron, para rechazar la rebaja de un solo peaje, en que ya hay una comisión parlamentaria que analiza el sistema de peajes en Cataluña. Iglesias insistió: "Es más fácil descubrir agravios que encontrar soluciones", dijo, y añadió que en la oposición se puede hablar mucho, pero el Gobierno tiene que ser "responsable". Josep Maria Fabregat (PP) explicó que otras vías (túnel de Vielha y Eje Transversal) son gratuitas porque las ha pagado el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pérdidas
- ERC
- Política nacional
- Cuenta resultados
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Construcción carreteras
- Autopistas peaje
- Cataluña
- Obras públicas
- Autopistas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Tráfico
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Empresas
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública