_
_
_
_
_

La Ópera de Baltimore ofrecerá dos títulos del verismo italiano: "Pagliacci" y "Cavalleria rusticana"

Margot Molina

La luz del sur de Italia y las tradiciones de la Semana Santa siciliana servirán de marco para las dos producciones que el Teatro de la Ópera de Baltimore (Estados Unidos) presentará mañana en el Maestranza de Sevilla. Pagliacci, de Leoncavallo, y Cavalleria rusticana, de Mascagni, dos de las piezas con las que se inició el verismo en la ópera italiana, están firmadas por Roberto Laganà, quien se ha ocupado de la dirección de escena, la iluminación, el vestuario y escenografía. Las dos óperas, que siempre se ofrecen juntas, se estrenarán en España con las voces de Sylvie Brunet, Laura Brioli, Nicola Martinucci y Natalia Dercho, entre otros. Las localidades para las cuatro funciones están agotadas.

Pagliacci y Cavalleria rusticana suelen representarse juntas pero en el orden inverso al citado. En esta ocasión, el director de escena Roberto Laganà ofrecerá primero Pagliacci. Las entradas para las representaciones de mañana y los días 21, 23 y 25 se agotaron a las pocas horas de salir a la venta. "Se ha cambiado el orden porque la obra de Leoncavallo supuso el comienzo del verismo en la ópera italiana. Ambas obras se representan juntas porque tienen un estilo dramatúrgico y musical muy semejante. En las dos se parte de un triángulo amoroso, hay una traición y terminan con la muerte de alguien" explicó ayer Laganà. Las dos óperas, que tan sólo han podido verse antes en el teatro de Baltimore, subirán al escenario sevillano acompañadas por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Andrea Licata, y el Coro del Teatro de la Maestranza. "He planteado una escenografía que no es ni Sicilia, ni Calabria -lugares en los que se sitúa la acción de las dos óperas-, sino un lugar del sur de Italia lleno de luz y con una atmósfera muy colorista", asegura Laganà. "Cuando el Teatro de Baltimore, del que soy director musical, me encargó el montaje de estas dos óperas pensé en el maestro Laganá y en las tradiciones sicilianas que hemos adaptado a la dramaturgia de las obras", dice Andrea Licata. La soprano Natalia Dercho encarna en Pagliacci a Nedda, una cómica que interpreta al popular personaje de la Comedia del"Arte Colombina, el teatro dentro del teatro. "En el repertorio operístico no hay otro papel con tanta riqueza cómo éste que te permite pasar de la comedia, cuando encarno a Colombina, a la tragedia", afirma Dercho. Por su parte, el barítono Antonio Salvadori, el único solista que interviene en las dos producciones, resaltó la dificultad interpretativa de la música de los dos compositores. Lola, la protagonista de Cavalleria rusticana, estará encarnada por la mezzosoprano Laura Brioli. "Es un personaje muy seguro de sí mismo, de su belleza y su dinero y para interpretarlo llevo el vestido más bonito que jamás he usado en una ópera", confiesa Brioli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_