1.114 niños "sin papeles" tienen ya documentación sanitaria
Un total de 1.114 niños inmigrantes indocumentados solicitaron la tarjeta sanitaria en la primera semana -del 5 al 12 de febrero- desde que el Insalud aprobara esta medida para agilizar la asistencia a este colectivo. El 74% de las solicitudes (844 ) se presentaron en Madrid, la comunidad en donde la fiscalía detectó casos de falta de asistencia sanitaria a inmigrantes menores de 18 años cuyos padres carecen de papeles, situaciones que el Insalud negó en varias ocasiones.Por detrás se sitúan Melilla (43), Murcia (29), Zaragoza (23) y Ceuta (21). El director general de Asistencia Primaria y Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, aseguró ayer a Europa Press que esperaba un aumento de la demanda a medida que los padres de estos niños, que están sujetos a la expulsión, comprueben que se garantiza la confidencialidad de los datos recogidos en la tarjeta.
Los 1.114 impresos de solicitud, en los cuales los padres sólo tienen la obligación de consignar el nombre, sexo y edad del menor, son confidenciales y sólo sirven a efectos sanitarios. Los padres de los menores se quedan con una copia del mismo, cuya presentación basta para conseguir atención sanitaria inmediata en los centros de salud y hospitales públicos de las 10 comunidades del Insalud, aquéllas que aún no tienen transferida la sanidad. Este documento provisional será sustituido por la tarjeta sanitaria cuando el equipo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales determine su forma definitiva.
Derecho a prestaciones Los niños sin documentación tienen derecho a todas las prestaciones sanitarias desde 1996, cuando se aprobó la Ley del Menor. Pero fueron las advertencias de la Fiscalía de Madrid sobre las dificultades administrativas con que tropezaban sus padres en los hospitales públicos -se les exigía, por ejemplo, firmar un papel por el que se comprometían a pagar todos los gastos de la intervención- las que llevaron al Insalud a prometer que se les facilitaría un documento oficial de carácter sanitario.
Los adultos deberán esperar más. A ellos la ley no les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, salvo en casos urgentes y, aunque el Ministerio de Sanidad prometió facilitarles un documento similar a la tarjeta, el proyecto, en el que también participa Trabajo y Asuntos Sociales está en una fase muy incipiente. Por otra parte, la Junta de Andalucía, que tiene competencias sanitarias y cuyos responsables defendieron en su momento que la tarjeta para los menores indocumentados era innecesaria, ha abierto un expediente a los trabajadores del hospital Materno Infantil de Málaga por pedir a una mujer magrebí que firmara un compromiso de pago antes de atender a su bebé de ocho meses el pasado miércoles. El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Jaime Alonso, aseguró que el expediente era necesario para aclarar la situación, ya que "nadie tiene que pagar por ser atendido en un centro del Servicio Andaluz de Salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.