390 kilos de residuos por persona
Cada español produce al año 390 kilos de basura en su casa. La mayoría no paga nada por su eliminación. Ni siquiera en Madrid se paga tasa de recogida de basuras. Figura enmascarada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de modo que sus habitantes ignoran que les correspondería pagar al año algo menos de 2.000 pesetas por cabeza, según el coste del tratamiento de cada tonelada de basuras que recibirá un nuevo vertedero a punto de abrirse (4.000 pesetas, según el Club Español de Residuos).En Pamplona el coste se acerca a las 5.200 pesetas por tonelada, y en el vertedero de Córdoba se reduce a 1.600, mientras la operación del sellado se cifra en unos 10 millones de pesetas cada hectárea. La Unión Europea quiere que todos estos costes se trasladen a los usuarios, lo que supondrá multiplicar por diez la mayor parte de las tarifas actuales.
Lo dice bien claro la directiva: "Los Estados tomarán medidas para garantizar que todos los costes del establecimiento y la explotación del vertedero, incluida la fianza, así como los costes del cierre y mantenimiento posterior, durante 30 años, queden cubiertos por el precio que cobren las entidades explotadoras por la eliminación de residuos en dicho vertedero".
El traslado de precios a los usuarios y el emplazamiento de vertederos son decisiones con una carga política difícil de asumir, según Martínez Ordago en la presentación de la I Convención sobre Gestión de Vertederos que comienza hoy en Madrid. En Cataluña dejará de ser problema porque la Generalitat obliga a los candidatos a gestionar un vertedero de seguridad a que en su oferta incluyan el emplazamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Basura
- Residuos urbanos
- Vertederos
- Directivas comunitarias
- Recogida basuras
- Residuos
- Limpieza viaria
- Política ambiental
- Saneamiento
- Madrid
- Política social
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Salud pública
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Normativa jurídica
- Política sanitaria
- Protección ambiental
- Unión Europea
- Administración local
- Sanidad