Los ayuntamientos de Guipúzcoa tienen que devolver 1.403 millones a la Diputación
Los ayuntamientos de Guipúzcoa deberán devolver 1.403 millones de pesetas a la Diputación para compensar el desajuste existente entre la preliquidación abonada a los municipios en noviembre (4.261 millones) y los resultados que ofrece el cierre del ejercicio de 1998. Esta "mala noticia", explicó el diputado de Hacienda, Antxon Marquet (PNV), no concuerda con el aumento de la recaudación durante 1998, que ha crecido en Guipúzcoa 48.347 millones (el 15%) respecto a 1997. El reparto de las aportaciones de la Diputación a los ayuntamientos, estipulado desde 1994 en la norma reguladora del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), se efectúa con arreglo al pronóstico de ingresos realizado en octubre, que también determina la contribución de las Diputaciones al Gobierno vasco. Las desviaciones que se han producido en las previsiones de ingresos recaudatorios en Vizcaya y Álava, matizó el diputado Marquet, "han distorsionado la realidad final" y reducido la asignación a los municipios y el montante disponible para la Diputación, que será de 4.083 millones. Despegue en la recaudación Pese a este "borrón", el responsable de las finanzas de Guipúzcoa realizó un análisis positivo de la recaudación durante 1998. El titular de Hacienda añadió que la cantidad que se destinará a los ayuntamientos ascenderá a 39.139 millones de pesetas, un 7,8% más que en 1997. En cifras reales, sostuvo Antxon Marquet, "la realidad ha superado la mejor previsión. Ha sido el año del despegue de la recaudación y esperamos que esta línea se consolide en 1999". "La evolución de esta legislatura", dijo Marquet, "ha sido espectacularmente buena. Los ayuntamientos han pasado de cobrar 29.700 millones en 1995 a recibir 42.245 millones en 1999, que supone un aumento del 40%". Y agregó que la situación actual "es espléndida, gracias a la coyuntura económica pero también a la gestión". La Hacienda guipuzcoana ingresó el año pasado 369.069 millones de pesetas, un 15,1% más que en el ejercicio anterior. Por conceptos, recaudó 119.211 millones de pesetas con el IRPF, que supone un incremento del 9,9%; sumó 29.677 millones con el Impuesto de Sociedades (el 30% de aumento), y 88.569 millones con impuestos indirectos (14,4% más). Marquet también sacó a colación los presupuestos de las tres Diputaciones vascas, elaborados a partir de las predicciones de octubre. A este respecto, señaló que Vizcaya "ha ingresado en 1998 más de lo que espera recaudar este año, con lo cual podría tener menos ingresos que en 1998 y cumplir con los objetivos fijados para 1999. Guipúzcoa, en cambio, necesita ingresar 12.546 millones para cubrir lo presupuestado para 1999".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.