_
_
_
_
PATRIMONIO

Los empresarios de Alcalá renuncian a la Casa de los Lizana

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) anunció ayer, mediante un sucinto comunicado, que renunciaba a sus aspiraciones de convertir en sede de la entidad la Casa de los Lizana. Se trata de un edificio del siglo XVI situado en el casco histórico de Alcalá, dentro del recinto declarado Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Alcalá (163.000 habitantes) inició en enero los trámites necesarios para ceder este inmueble de propiedad municipal a la asociación durante 50 años, a cambio de que ellos invirtiesen 206 millones de pesetas en completar su rehabilitación. IU mostró publica e insistentemente su oposición al proyecto reclamando que el antiguo palacio se dedicase a un uso cultural y que, en caso de que se cediese a una entidad, se convocase un concurso para buscar la mejor oferta.AEDHE asegura que renuncia a la cesión del inmueble por que no están dispuestos a que "su legítima y noble aspiración se transforme en arma arrojadiza de campaña electoral". Su comunicado añade: "La intención de AEDHE ha sido contribuir a recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, comprometiéndose en tal sentido a invertir en la rehabilitación de un inmueble cerrado y deteriorado durante décadas".

El alcalde, el popular Bartolomé González, manifestó que entiende la decisión de AEDHE y que ésta implica que el Ayuntamiento tenga que buscar ahora los 200 millones que hacen falta para rehabilitar por completo el edificio, en el que el consistorio ha invertido ya 300 millones. González manifestó que la intención de su equipo de gobierno era habilitar una partida para tal fin en su proyecto de presupuestos para 1999, que aún no está cerrado.

El consistorio compró la Casa de los Lizana en 1984 para salvarla de la ruina. Desde entonces ha estado vacía. Lo más interesante es su fachada plateresca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_