_
_
_
_

El Gobierno vasco avala la privacidad en la campaña a favor del euskera

Kontseilua, el Consejo de Organismos Sociales del Euskera que agrupa a una treintena de movimientos, consensuó con los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y con CCOO que el descuento voluntario en la nómina de los trabajadores era la fórmula más efectiva de recaudar fondos para la campaña Bai Euskarari (Sí al euskera), según recalcó ayer en un comunicado. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que también el Ejecutivo garantizará la privacidad de las aportaciones de los funcionarios.

Los responsables de Kontseilua puntualizaron ayer que la fórmula elegida para recaudar fondos en favor del euskera mediante el descuento voluntario de las nóminas de los trabajadores no ha sido una mecánica concreta propuesta por la plataforma, sino un método que fue consensuado entre este organismo y los sindicatos ELA, LAB y CCOO. La ausencia de UGT se debe a que no suscribió su apoyo a la campaña Una hora de trabajo en favor del acuerdo. Bai euskarari, impulsada por esta plataforma social, cuyo secretario general es Xabier Mendiguren.Kontseilua obtuvo la colaboración del Gobierno vasco para realizar entre sus funcionarios esta campaña. Para ello repartió unos impresos en los que cada trabajador, de manera voluntaria, entregaba a su dirección de servicio sus datos personales y la cantidad de su aportación. Esta mecánica produjo la indignación y el malestar de muchos funcionarios del Gobierno al entender que este sistema no garantiza la confidencialidad de las personas que no colaboren en la campaña.

Privacidad garantizada

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz (PNV), aseguró ayer que el Ejecutivo garantizará la privacidad de las aportaciones que realicen sus trabajadores para financiar esta campaña a favor de la lengua vasca auspiciada por el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, según informa Imaz insistió en que el procedimiento elegido es el adecuado y garantiza el secreto, por lo que no se va a cambiar.

Imaz puntualizó que el papel de la Administración en la campaña, a la que se han adherido la patronal y los sindicatos, excepto UGT, se limita a gestionar la mecánica de entrega voluntaria de la aportación por parte de los trabajadores. "Vamos a poner todos los medios", enfatizó, "para garantizar la privacidad de las aportaciones. El procedimiento ha sido acordado por la dirección de negociación colectiva, los sindicatos de la Administración pública y Kontseilua, por lo que es totalmente transparente". En esta misma línea se expresó la plataforma que dirige Xabier Mendiguren. "Esta iniciativa cuenta con el apoyo y beneplácito de la práctica totalidad de los agentes del mundo laboral", afirma Kontseilua en su comunicado. En él critica la postura de un sector de Comisiones Obreras por haber deplorado este método puesto en marcha de forma consensuada, ya que este sindicato "ha participado activamente en el proceso de gestación y desarrollo de la iniciativa".

Según los promotores de la campaña, esta fórmula de aportación económica, que consiste en el descuento voluntario a través de la nómina del trabajador de una cantidad económica concreta, "ha sido utilizada en muchas ocasiones sin que se hayan planteado dudas sobre su privacidad". Y añaden que el ejemplo más conocido y reciente en este sentido se corresponde "con la campaña de solidaridad con los damnificados por el huracán Mitch".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante la polémica, el Partido Popular del País Vasco pidió ayer al Ejecutivo autónomo que limite su participación en esta campaña de recogida de fondos para el euskera a la difusión entre los funcionarios de los números de cuenta en que pueden ingresar sus aportaciones. Los populares realizaron esta petición en forma de proposición no de ley para que pueda ser debatida en un próximo pleno de la Cámara de Vitoria.

En la exposición de esta iniciativa parlamentaria, el PP asegura que el Gobierno vasco participa activamente con una ONG en la recaudación del 0,7% de la nómina de los funcionarios vascos. "No criticamos la legitimidad de estas campañas", dice el PP, pero advierte de la "posible pérdida de confidencialidad respecto a quienes quieran colaborar o rehúsen hacerlo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_