_
_
_
_

Los inmigrantes podrán recibir atención sanitaria preventiva

La incorporación de la población inmigrante en los programas de atención sanitaria es una de las principales novedades del II Plan Andaluz de Salud 1999-2002, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que dispondrá de un presupuesto de 49.000 millones de pesetas en el cuatrienio. Para garantizar la asistencia de los inmigrantes radicados en Andalucía, la Consejería de Salud ha solicitado la colaboración de ONG, con las que estudia la posibilidad de formalizar convenios marco. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Rafael Camacho, explicó que "en la medida de lo posible, la Consejería de Salud identificará al colectivo de inmigrantes para expedirles una tarjeta para facilitar la asistencia sanitaria", explicó Camacho, quien agregó que para la atención que se dispensará a este colectivo "no se exigirá condición previa, no se va a excluir a nadie porque no tenga los papeles en regla", subrayó. El II Plan Andaluz de Salud, cuyo contenido será presentado con detalle mañana por el consejero de Salud, José Luis García Arboleya, establece la creación de programas específicos para jóvenes, entre los que destacan los referidos a la sexualidad y a la prevención de accidentes de tráfico. Se refuerzan además los programas destinados a grupos que requieren especial atención, como los niños (vacunas, educación para la salud) y los ancianos (prevención de la hipertensión, enfermedades cardiovasculares). Entre otras estrategias del II Plan Andaluz de Salud destacan las referidas a la prevención de la mortalidad prematura por causas evitables, como accidentes de tráfico o sida, y a la reducción de los problemas generados por enfermedades infecciosas y crónicas. Camacho dijo que durante el periodo 1991-1997 la tasa de mortalidad se redujo en un 13,46% y disminuyó la tendencia decreciente de las enfermedades infecciosas. Así, el número de casos de sarampión descendió de 85 casos por mil habitantes en 1991 a los 15 de 1996. Por el contrario, se ha producido un aumento de las enfermedades crónicas e invalidantes, como consecuencia del envejecimiento de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_