La AECC está pendiente de dos comisiones de investigación

Dos investigaciones paralelas intentan desentrañar qué ocurrió con los fondos concedidos por la Unión Europea (UE) al programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en América Latina cuando Ricardo Alba era su director gerente, puesto del que dimitió en diciembre. Pero ninguna de ellas ha dado todavía frutos. Los auditores de la UE visitaron en enero la sede madrileña de la AECC, una organización distinta a la Liga. Su informe resulta fundamental para que la UE libere los 1.400 millones de pesetas paralizados desde que una auditoría anterior detectara "lagunas financieras" en la gestión de los primeros 700 millones entregados.La otra investigación, la encomendada por la Junta Directiva de la AECC al mediador José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, apenas ha dado sus primeros pasos. Dos meses después de que el oncólogo jefe del hospital Doce de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, denunciara la gestión de Alba apenas ha empezado a recabar información y ni siquiera tiene una fecha para acabar sus trabajos.
La AECC intenta mantener la normalidad. De cara al exterior, sobre todo, pero también con los responsables de las Juntas Provinciales, algunos de los cuales han exigido explicaciones a la presidenta, María Esperanza Aragón Pineda, sobre la gestión de Alba al frente de la asociación. Ésta ha enviado a todas las Juntas una circular por la que niega que la asociación haya sido condenada a pagar a un empresario de Alcoy (Alicante) más de 200 millones de pesetas por romper de forma unilateral un contrato. Sin embargo, una portavoz de la asociación no sólo reconoció la existencia de esta sentencia sino que anunció que ésta ya había sido recurrida por los abogados de la AECC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































