_
_
_
_

Presentadas casi 500 alegaciones al Plan General de Vitoria

El Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria ha recibido 491 alegaciones. Ayer terminó el plazo para presentar sugerencias al avance elaborado por el Ayuntamiento, que después de dos años de trabajos concluyó el documento hace dos meses. El plan es el instrumento que marcará las líneas maestras de la expansión de la ciudad en al menos ocho años. Entre las propuestas más importantes, figura la construcción de 30.000 nuevas viviendas en ese periodo, a un ritmo de 5.000 por año. La aprobación del Plan General va estrechamente unida al acuerdo alcanzado entre el alcalde, José Ángel Cuerda (PNV), y los propietarios privados de terrenos en Salburua (al este de Vitoria) y Zabalgana (al oeste), las dos zonas por donde crecerá Vitoria. El acuerdo se cerró el pasado mes de julio. En él, los dueños del 83% de 470 hectáreas se comprometen a ceder gratuitamente el suelo al Ayuntamiento y, como contraprestación, obtendrán una parte de su aprovechamiento urbanístico. Sin embargo, después de medio año, el pacto todavía no se ha refrendado. El Ayuntamiento y los representantes de los propietarios siguen negociando los detalles del acuerdo. Mientras tanto, éstos han presentado alegaciones al plan general. Ahora se inicia el plazo para que el Ayuntamiento conteste al medio millar de sugerencias propuestas. El proceso será largo, porque la aprobación definitiva no llegará hasta pasadas las elecciones municipales por parte de la Diputación. Accesos al pabellón Araba Un sector importante que afecta a la zona de Salburua, al este de la ciudad, está en el área del pabellón Araba. Casi dos meses después de que la reforma del edificio haya terminado, el Ayuntamiento aún no ha comenzado la construcción de los accesos y del aparcamiento, a pesar de que se pretendió simultanear todas las obras. La comisión municipal de Urbanismo aceptó ayer un convenio con los 44 propietarios de los terrenos afectados (que poseen un área de 121.000 metros cuadrados), que los cederán a cambio de derechos urbanísticos en un sector de Salburua. Cuando el convenio lo ratifique el pleno municipal, podrán comenzar las obras. Pese a todo, y en caso de que haya propietarios que no se sumen al acuerdo, el Ayuntamiento ha dispuesto un mecanismo para la expropiación de los terrenos. En cualquier caso, el aparcamiento y los accesos no estarán concluidos antes del comienzo de la próxima temporada de baloncesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_