Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soares encabezará la candidatura de los socialistas en las elecciones europeas

El ex presidente de la República portuguesa Mario Soares, de 74 años, ha decidido regresar a la política activa para defender en el Parlamento Europeo "la necesidad de construir una Europa política y social que complete la unión económica y monetaria que ya existe, pero que no es suficiente". El líder histórico de los socialistas portugueses ha aceptado presentarse como cabeza de lista a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y disputar la presidencia de dicha institución con el objetivo de afianzar lo que, a su juicio, debe ser el proyecto europeo.Tras haber ocupado todos los puestos de máxima responsabilidad en su país (ganó las últimas elecciones presidenciales de 1991 con el 70% de los votos), el incombustible Mario Soares ha decidido regresar a la política activa, "fuera de los combates partidarios en Portugal". "Lo hago con el fin de defender las ideas por las que siempre he luchado y que hoy son fundamentales".

Soares ha explicado en diversos medios de comunicación que "es necesario y urgente avanzar en estos dominios [el político y el social] con el objetivo de conseguir una gran reforma de las instituciones europeas, antes de iniciar la ampliación de la comunidad". El ex presidente es inequívocamente partidario de la ampliación, pero explica que "ese proceso exige una serie de reformas previas de forma que las futuras adhesiones no constituyan una disminución de Europa, como señalan los euroescépticos, o una pérdida de eficacia en relación a Estados Unidos".

El actual presidente del Movimiento Europeo precisa que su candidatura "forma parte de un ejercicio de humildad democrática", como ya lo hizo Giscard d"Estaing, "que fue presidente de Francia durante siete años y desde hace 14 es un simple diputado del Parlamento Europeo. Lo mismo se puede decir de Michel Rocard o de Willy Brandt".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 1999