Soares encabezará la candidatura de los socialistas en las elecciones europeas
El ex presidente de la República portuguesa Mario Soares, de 74 años, ha decidido regresar a la política activa para defender en el Parlamento Europeo "la necesidad de construir una Europa política y social que complete la unión económica y monetaria que ya existe, pero que no es suficiente". El líder histórico de los socialistas portugueses ha aceptado presentarse como cabeza de lista a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y disputar la presidencia de dicha institución con el objetivo de afianzar lo que, a su juicio, debe ser el proyecto europeo.Tras haber ocupado todos los puestos de máxima responsabilidad en su país (ganó las últimas elecciones presidenciales de 1991 con el 70% de los votos), el incombustible Mario Soares ha decidido regresar a la política activa, "fuera de los combates partidarios en Portugal". "Lo hago con el fin de defender las ideas por las que siempre he luchado y que hoy son fundamentales".
Soares ha explicado en diversos medios de comunicación que "es necesario y urgente avanzar en estos dominios [el político y el social] con el objetivo de conseguir una gran reforma de las instituciones europeas, antes de iniciar la ampliación de la comunidad". El ex presidente es inequívocamente partidario de la ampliación, pero explica que "ese proceso exige una serie de reformas previas de forma que las futuras adhesiones no constituyan una disminución de Europa, como señalan los euroescépticos, o una pérdida de eficacia en relación a Estados Unidos".
El actual presidente del Movimiento Europeo precisa que su candidatura "forma parte de un ejercicio de humildad democrática", como ya lo hizo Giscard d"Estaing, "que fue presidente de Francia durante siete años y desde hace 14 es un simple diputado del Parlamento Europeo. Lo mismo se puede decir de Michel Rocard o de Willy Brandt".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































