"El general" se estrena en España en color a pesar de ser en blanco y negro
A pesar de que su director, el británico John Boorman, concibió la imagen y la historia de su película El general en blanco y negro, el pasado viernes se estrenó en España la película en color. Un total de 40 copias en versión multicolor circulan por los cines de las principales ciudades españolas, mientras sólo cuatro copias (dos en Madrid, una en Barcelona y una en Valencia, destinadas para el minoritario circuito de los cines en versión original) respetan la obra tal y como fue ideada. La proyección en color ha sorprendido a muchos espectadores que conocían la defensa de Boorman por el blanco y negro de su filme, ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.La distribuidora del filme en España, Filmax, señaló ayer que se tomó la decisión porque "comercialmente es más interesante". "La gente está acostumbrada al color, si sólo se hubiera estrenado en blanco y negro, la explotación hubiera sido menor", añadió un portavoz de la distribuidora. Según Filmax, el contrato de Boorman con la productora que financió su filme incluía la posibilidad de que en algunos países las distribuidoras exigieran una versión coloreada. Excepto en España, de momento, en el resto del mundo se ha estrenado exclusivamente en blanco y negro, tal y como fue concebida por su creador. Ni Francia ni Estados Unidos ni el Reino Unido han reclamado, como en España, una segunda versión en color para sus espectadores.
Boorman, que promocionó la película en España a finales del año pasado, explicó entonces la importancia del blanco y negro en su filme, cómo sólo funcionaba en ese formato y cómo había sido realizado así por algo: "Una película en blanco y negro es hoy mucho más costosa que en color. Pero decidí hacerla así porque no funcionaba de otra manera", explicó. "Quería distanciar el filme de la realidad, no quería que fuera realista. Teniendo en cuenta que los sucesos que cuenta son muy recientes y la mayoría de los personajes viven, quería distanciar los sucesos. El color es nuestro mundo, pero el blanco y negro es otra cosa; también es nuestro mundo, pero de una forma irreal. El blanco y negro añade, además, intensidad a los personajes; no hay distracciones para la mirada, las cosas ocurren de otra manera".
John Boorman, que en Madrid conoció la posibilidad de la doble versión en España, señaló entonces que, ante esa situación, rechazaba, aunque no podía impedirla, la copia en color de su filme. Según admite la distribuidora española, el cineasta estaba "muy disgustado" con esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.